Elegirán al nuevo Presidente y diputados|Unos 14 mil ecuatorianos votarán en Venezuela este 19 de febrero

Unos 14 mil ecuatorianos votarán en Venezuela el próximo 19 de febrero para elegir al nuevo Presidente y vicepresidente de Ecuador y los diputados del Parlamento de ese país, informó, en entrevista exclusiva con el Correo del Orinoco, el candidato a diputado por la circunscripción de Latinoamérica, Mauricio Zambrano, integrante del partido Alianza País.

Zambrano informó que el padrón electoral en la región supera los 20 mil votantes, mientras que en Estados Unidos y Canadá hay 150 mil electores ecuatorianos.

La mesa está servida para que todas y todos puedan ejercer su derecho al voto donde quiera que se encuentren, sostuvo Zambrano. Además, explicó que los únicos requisitos son portar la cédula de identidad y el pasaporte, aunque estén vencidos.

“El llamado es a votar, a participar. Si dejamos que se monte la derecha vamos a perder todos los años de la Revolución Ciudadana, impulsada por el actual presidente Rafael Correa (Alianza País)”, expresó Zambrano.

En compañía de la diputada suplente Xiomara Alay, el candidato de Alianza País indicó que en el Parlamento de Ecuador se renovarán 137 curules.

Los 137 escaños tienen representación de 24 provincias y tres circunscripciones en el exterior: Europa, Asia-Oceanía y Latinoamérica. En total son 15 asambleístas nacionales, 6 exteriores (incluyendo suplentes) y 116 provinciales.

Zambrano aclaró que en Caracas el centro de votación estará ubicado en el Colegio Don Bosco, en Altamira, desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm, aunque si continúan personas en la cola se extenderá el horario. En este punto estarán activas 28 mesas de votación.

En Venezuela estarán habilitados dos puntos más, uno en Mérida y otro en Valencia, estado Carabobo.

La logística está coordinada por la Guardia Nacional Bolivariana, la Cruz Roja, los bomberos, así como por la Embajada de Ecuador.

“LA DÉCADA DE LOS MIGRANTES”

“Nosotros vamos a defender lo logrado en materia de migraciones, vamos a mantener el trabajo con los migrantes”, sentenció Zambrano.

De hecho, “La década de los migrantes” es el lema del candidato presidencial de Alianza País, Lenín Moreno; así como de los diputados de esa organización política, que ha sido mayoría por más de 10 años en la Asamblea de Ecuador.

Uno de los logros en materia de migración, comentó, es el convenio de Estatuto Migratorio con Venezuela, que protege a los ecuatorianos o venezolanos en situación irregular. En estos casos, sea en Venezuela o en Ecuador, se agilizan los trámites sin violar los derechos humanos de los migrantes. La premisa es el respeto a las personas que quieren migrar.

Zambrano mencionó que otro de los logros alcanzados por la Revolución Ciudadana, y que se pretenden mantener, es el convenio de seguridad social. Si un venezolano quiere migrar a Ecuador, o viceversa, no pierde sus cotizaciones en el seguro social de su nación, sino que sigue acumulando las mismas.

El candidato del partido del gobierno comentó que actualmente hay muchas dificultades en Chile y Argentina por las políticas que estos países mantienen en relación con las migraciones.

“En Chile, por ejemplo, la ley migratoria es muy restrictiva; y ni hablar en Estados Unidos, que quieren construir muros”, agregó Zambrano.

De ganar las elecciones presidenciales y la mayoría parlamentaria, Alianza País busca impulsar un programa para encontrar familias extraviadas. “Personas que migran y luego sus familiares no vuelven a saber de ellos”, comentó Zambrano.

TODOS VOTAN

La ministra de Justicia de Ecuador, Ledy Zúñiga, informó que entre 10 mil y 12 mil personas que están privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada podrán ejercer su voto en las mesas que se instalarán en los centros penitenciarios en los comicios presidenciales de Ecuador.

De acuerdo con Telesur, Zúñiga indicó que todos los centros de rehabilitación del país preparan las condiciones para las elecciones generales del 19 de febrero, aunque los privados de libertad votarán este 16 de febrero.

PRIMER CIERRE DE CAMPAÑA

Ante unos 20.000 seguidores, reunidos en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, azotada por el terremoto del 16 de abril de 2016, el aspirante a la Presidencia de Ecuador por Alianza País, Lenín Moreno, hizo el primero de sus cuatro cierres de campaña electoral, difundió la agencia de noticias de Ecuador Andes.

El candidato favorito a ganar en las elecciones presidenciales del próximo domingo, de acuerdo con las encuestas difundidas, ratificó su propuesta de Plan de Gobierno y recibió la aclamación de los presentes, entre ellos el cantante Piero.

En este acto se refirió a su proyecto “Toda la vida” para acompañar a los ciudadanos desde el momento de la concepción hasta que mueren. También aseguró que impulsará el plan “Ternura” para los cuidados de las madres y los niños, el parto institucionalizado, el tamizaje neonatal, la estimulación temprana y la alimentación para erradicar la desnutrición infantil.

Reiteró su ofrecimiento para la construcción de 40 universidades técnicas “que tanta falta hacen” en varios campos y la construcción de 191 mil casas para los pobres “y yo cumplo”, aseveró. Este programa generaría 136 mil puestos de trabajo, explicó.

Además mencionó el incremento del Bono de Desarrollo Humano de 50 a 150 dólares y de una pensión para los ancianos, con seguro social gratis y un sepelio digno.

Indicó que dará apoyo a los emprendimientos con 15.000 dólares al 2% de intereses, con dos años de gracia y a 15 años de plazo.

“No te vamos a preguntar por el pasado, te vamos a preguntar por tu futuro”, aseveró, y se refirió a los planes para acompañar a los beneficiarios con capacitación en técnicas administrativas y electorales.

Habló de eliminar el narcotráfico y el microtráfico y de reforzar la enseñanza de valores a los hijos en el amor a la patria, identidad y lealtad.

En el final de su discurso, dijo a los presentes que su corazón siempre estará en Manabí. “Nunca los defraudaré”, remarcó, y auguró una “paliza” a sus contrincantes el domingo venidero.

T/ Nancy Mastronardi
F/ María Isabel Batista