Informó el viceministro de Salud, Martín Maturano|Unos 70.000 bolivianos son perjudicados diariamente por paro médico

Unas 70.000 personas resultan perjudicadas por la huelga que llevan adelante profesionales de la salud en Bolivia, informó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

Los médicos bolivianos intensificaron su protesta este miércoles con el inicio de una huelga de hambre en las instalaciones del hospital de Clínicas de La Paz, en demanda de la anulación del decreto 1126 que dispone al sector trabajar ocho horas diarias, que de acuerdo con el Ministerio de Salud, el rendimiento de los galenos se incrementaría de 43 a 66 por ciento.

La medida gubernamental busca además el incremento en las atenciones médicas de 137.000 pacientes actualmente a 193.000.

La protesta de los profesionales de la salud, que ya lleva 15 días, sólo permite atención a través de los servicios de emergencia. Ante esta situación, el gobierno instaló puesto móviles y fijos de atención en plazas y otros espacios para garantizar el derecho fundamental de la salud a los bolivianos, informó ABI

Los médicos reciben el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), que ha entregado un petitorio de ocho puntos al gobierno en el que, entre otros puntos, resaltan el incremento del salario mínimo 10 veces superior al monto estipulado en la actualidad, de 870 a 8.000 bolivianos.

Esta semana, estaba previsto una reunión convocada por el Gobierno para buscar soluciones al petitorio de la COB; no obstante los obreros suspendieron la misma alegando que se sentarán a la mesa una vez que sea solventada la huelga médica.

El Gobierno aclaró que para este año está previsto el aumento de 15% del salario mínimo y 7% los sueldos generales, como fue establecido en su política económica para 2012.

El presidente boliviano, Evo Morales, precisó este jueves que los incrementos salariales van en concordancia con las tasas de inflación del año anterior y además hay que considerar las inversiones que el Ejecutivo hace para avanzar en el desarrollo del país.

“Los incrementos salariales siempre van hacer por encima de la tasa de inflación, jamás ha sido en nuestra gestión menos, y quisiera aumentar mucho, pero tenemos que invertir y tenemos dos inversiones grandes ya estamos empezando con la industrialización de los hidrocarburos”, dijo Morales.

Fuente/AVN
Etiquetas