Alertó la ONU|Unos 75 mil haitianos contraerán cólera antes de 2012

El número de enfermos de cólera durante 2011 en Haití llegará a los 75 mil antes de diciembre próximo, alertó este viernes la Organización de Naciones Unidas (ONU), que reportó, no obstante, una disminución de casos el pasado mes.

En caso de aumentar como está previsto, esa cantidad superará los 2 millones de contagios desde octubre de 2010, cuando comenzó a expandirse la epidemia.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, la cifra de pacientes disminuyó a la mitad en agosto anterior (de los más de 40 mil reportados en julio), pero la temporada de lluvias, dijo, puede cambiar esa situación.

La dolencia provocó ya más de seis mil 500 muertes, sin embargo, hasta el momento, no se ha realizado ninguna campaña de vacunación, pese a los compromisos internacionales y los anuncios realizados por el Ministerio de Salud.

Aunque trabajan aquí médicos de varias nacionalidades desde hace meses, el grueso de la asistencia recae sobre un equipo de casi 900 galenos cubanos, únicos en adentrarse en zonas intrincadas del país.

Según una investigación realizada por el estadounidense Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Otro estudio realizado a inicios de año por un investigador francés concluyó también que el origen del cólera se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.

Ese cauce, uno de los principales afluentes de Haití, es utilizado por miles de personas para lavar, beber, pescar o bañarse.

Solo 2% de los más de nueve millones de habitantes de Haití tienen acceso al agua potable, mientras la mayor parte de la población utiliza letrinas o realiza sus necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Texto/Prensa Latina