Según documentos estadounidenses revelados por Wikileaks|Uribe utilizó archivos de Reyes para relacionar a Chávez y Correa con las FARC

Alvaro Uribe

El gobierno del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, “utilizó estratégicamente” los supuestos archivos encontrados en el computador del asesinado líder de las Farc, Raúl Reyes, para perjudicar al mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y a su par venezolano, Hugo Chávez Frías, revelaron cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por Wikileaks.

Los cables, publicados este domingo por el diario bogotano El Espectador, demuestran que Uribe (2002-2010) «utilizó estratégicamente» los documentos, «planificó su entrega selectiva en varios países» y «consiguió fondos privados para que un organismo extranjero aportara las conclusiones».

Según la nota de El Espectador, la embajada estadounidense en Bogotá siguió de cerca el caso de los supuestos documentos encontrados en el campamento de Reyes, tras la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

El cable de la embajada señala que funcionarios del gobierno de Uribe planeaban “utilizar el material incautado para probar conexiones de los presidentes de Venezuela y Ecuador con las Farc».

El desarrollo de la estrategia fue delegado en el viceministro Sergio Jaramillo, quien «viajaba cada semana a mostrar información a distintos Gobiernos», según la misma fuente.

Para la época del despacho, Jaramillo se había desplazado a México y Brasil, y tenía previsto hacerlo a Chile, Inglaterra y Francia.

En la comunicación diplomática estadounidense se indica que el Ejecutivo neogranadino «tenía previsto un término de cuatro a seis semanas para que el Gobierno entregara información selectiva a medios de comunicación en Estados Unidos, España, Colombia y otros países de América Latina».

«Obviamente, los temas que debían posicionarse eran las Farc y el presidente Hugo Chávez, las Farc y el presidente Rafael Correa, las Farc y el tráfico de drogas y las Farc y los secuestrados», continúa ese despacho y, apunta que «en cada caso, el Gobierno debía tener el máximo cuidado para evitar que se filtrara información que resultara dañina para la administración Uribe».

Según estos cables, el plan de Uribe -quien también tenía como objetivo a sus opositores- comprendía la verificación de la «integridad de los computadores» por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y la entrega de todos los archivos a «una organización independiente que no se identificara con los Gobiernos de Colombia ni de Estados Unidos».

Un despacho diplomático recoge la versión del viceministro Jaramillo de que el material había sido entregado al Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Londres y que hace poco divulgó su “informe” sobre los documentos de las Farc.

«Jaramillo explicó a la Embajada que el Ejecutivo se había asegurado de conseguir fondos privados para que financiaran el proyecto (con el IISS), para de esta manera evitar que se hicieran conexiones con el Gobierno de Colombia», según las mismas fuentes.

Fuente/AVN
Foto/Archivo