Se sitúa en lugar 48|Uruguay asciende cinco puestos en Índice de Desarrollo Humano de ONU

El Índice de Desarrollo Humano 2011 (IDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) situó a Uruguay en el lugar 48 entre 187 países, superado por Chile (44) y Argentina (45) entre los latinoamericanos, informó este lunes la web presidencial.

De 2006 al 2011 el proceso de reducción de la pobreza elevó la puntuación uruguaya y le permitió ascender cinco posiciones en el IDH, precisó el sitio en internet.

Ese indicador lo componen el promedio de los avances de cada nación en tres dimensiones: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno, explicó la fuente.

Según el documento, Uruguay tiene un índice de alfabetización del 98,3 por ciento, pero la tasa de culminación de educación media es menor y el 8,6 por ciento de los jóvenes entre 15 y 20 años no asiste a centro educativo alguno.

En cuanto a salud, la mortalidad de menores de 5 años es de 13 por cada mil nacidos vivos, números similares a los de Chile, Costa Rica y Cuba, acorde con la información on line.

La participación de las mujeres, medida mediante cargos parlamentarios ocupados y niveles de instrucción, registr mejoras en ambos aspectos pero a diferente ritmo, amplió el estudio.

El informe señaló un promedio bajo para la participación de las uruguayas en política pero, por otro lado, el porcentaje de mujeres de 25 o más años que completaron al menos un nivel de educación secundaria es superior al registrado por los hombres.

Para este último indicador la pesquisa de Naciones Unidas ubicó el 56,6 por ciento de las adultas, frente al 51,7 por ciento de los varones.

Fuente/Prensa Latina