Informó el Instituto Nacional de Meteorología de ese país|Uruguay vuelve a su normalidad meteorológica tras ciclón

El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) informó este miércoles el cese de los riesgos meteorológicos en la totalidad del territorio uruguayo, luego de las alertas naranjas y amarillas, producto de los fuertes vientos de alrededor de 100 kilómetros por hora y precipitaciones copiosas en la zona sur del país.

El último boletín del Inumet redujo a nivel verde (ausencia de riesgo) las advertencias amarilla y naranja que regían sobre 12 departamentos (provincias), que provocó la paralización de ciertas actividades, como la operativa del puerto de Montevideo, el principal polo logístico del país.

El fenómeno atmosférico causó varias caídas de árboles y ramas en diversos puntos de la capital uruguaya, cuya rambla (avenida marítima) se vio azotada en varios tramos por el vertiginoso oleaje del río de la Plata, notoriamente intensificado por la tempestad.

Por su parte, la Presidencia de Uruguay detalló que los fuertes vientos provocaron la interrupción del suministro eléctrico a unos 21 mil clientes de toda el litoral del sur.

La empresa de generación y transmisión eléctrica estatal UTE ya reparó hoy un tercio de los servicios afectados, especialmente en la costa atlántica uruguaya (sureste), donde 2 mil 500 de 8 mil clientes afectados recuperaron ya la luz en sus domicilios.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recordaron a través del portal de la Presidencia uruguaya que cuando existe riesgo meteorológico, los centros de refugio para personas en situación de calle permanecen abiertos durante las 24 horas del día, con 910 cupos a disposición de aquellos sin domicilio fijo.

Los centros de refugio se encuentran diversificados según las distintas realidades de los afectados, que son asignados a cada uno bajo el diagnóstico de un equipo técnico del Mides.

Texto y foto/Telesur
Etiquetas