En Uruguay|José Pepe Mujica manifiesta su «preocupación» por que Venezuela se incorpore al Mercosur

El presidente de la República Oriental del Uruguay José Pepe Mujica reiteró este miércoles su preocupación por que Venezuela se incorpore definitivamente como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), a fin de fortalecer el bloque regional.

«Porque Mercosur es por ahora la asociación de cuatro países, pero muy asimétricos, estamos Paraguay y nosotros (Uruguay) que somos unos países pequeños, la venida de Venezuela sería una compensación importante«, explicó.

En un contacto con Venezolana de Televisión, el Jefe de estado uruguayo resaltó en el marco de la visita a del Presidente venezolano Hugo Chávez a su nación que están «construyendo caminos de acercamiento, una relación que para nosotros es íntimamente favorable y compensatoria para Venezuela».

Mujica señaló que «hemos venido demasiadas décadas de espaldas a nuestras propias realidades» por lo que resaltó la importancia de la creación de un nuevo tipo de relación «hay que ir desatando acuerdos renglón por renglón, hasta que creemos una costumbre de interdependencia», entre los países de América del Sur.

«Ahora estamos intentando incrementar la relación entre nosotros, no es sencillo, 200 años después deja secuelas pero lo estamos intentando», exclamó.

El primer mandatario de Uruguay manifestó que «un día tendrá que haber una confluencia» entre los distintos organismos de integración regional como lo son la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre muchas otras existentes, para así lograr una verdadera unión entre los países del sur del continente americano.

Para finalizar exclamó que «somos amigos del pueblo venezolano y tratamos de afinar lo mejor posible esa relación compensatoria (…) no creo en la magia, no creo en los milagros, creo como un viejo albañil, en las cosas que se van construyendo.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo