Inicio » Avances, Multipolaridad

Grupo de Amistad Parlamentaria reafirmó las relaciones bilaterales

Venezuela e India fortalecen lazos de hermandad

23 mayo 2015 | Haga un comentario

La actual embajadora de la República de la India en Venezuela, Smita Purushottam, fue designada en el año 2011 y desde entonces las relaciones diplomáticas entre ambos países han avanzado en todos los aspectos, tanto social, cultural, político económico y tecnológico

Venezuela y la India tienen relaciones cordiales y amistosas desde el año de 1959 y se fortalecieron notoriamente gracias al gobierno revolucionario del comandante Hugo Chávez y sigue intensificándose con el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Existe una similitud importante sobre asuntos internacionales, políticos y económicos entre la India y Venezuela. El pueblo venezolano posee una buena percepción de la India, de sus políticas, de su cultura y sus tradiciones y del papel que ha desempeñado en los asuntos internacionales desde su independencia.

El Comandante Chávez realizó una visita a Nueva Delhi (capital de la India) en marzo de 2005, donde sostuvo conversaciones bilaterales con el entonces Presidente, Dr. A.P.J. Abdul Kalam, para firmar seis acuerdos y memorandos de entendimiento, incluyendo la creación de una Comisión Mixta y la cooperación en el sector de hidrocarburos.

Las visitas de alto nivel entre ambas naciones han contribuido a crear una atmósfera de entendimiento y voluntad de cooperación bilateral.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

La actual embajadora de la República de la India en Venezuela, Smita Purushottam, fue designada en el año 2011 y  desde entonces las relaciones diplomáticas entre ambos países han avanzado en todos los aspectos, tanto social, cultural, político económico y tecnológico.

El 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas se celebró en el año 2009. Embajadas residentes han existido en Caracas y Nueva Delhi desde hace más de tres décadas y la buena voluntad mutua y cooperación entre los dos países es más evidente en los foros multilaterales.

PUEBLOS HERMANOS

En el Lanzamiento del Grupo de Amistad Parlamentaria entre ambos países, realizado en mayo de 2014 en la Asamblea Nacional de Venezuela, se reafirmó el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales.

Asimismo la embajadora, Smita Purushottam, declaró: “Le agradecemos al Gobierno Venezolano y al Presidente Nicolás Maduro por el cálido mensaje de felicitaciones extendido al Nuevo Gobierno de la India. Ha sido un resultado histórico después de la campaña electoral más larga en la historia de la India y con el más grande electorado del mundo emitiendo un claro e inequívoco veredicto. Ahora la India está preparada para alcanzar un gran progreso económico en los próximos años bajo el nuevo liderazgo. Invitamos a Venezuela a unirse a nosotros en la promoción de un progreso económico y una cooperación mutua (…) Además, la India y Venezuela cooperan activamente en foros internacionales para impulsar el desarrollo de la agenda y proteger los intereses de todo el mundo en desarrollo (…) Trabajaremos para el progreso de nuestra relación de mutuo beneficio”.

ENCUENTROS CULTURALES

Actualmente, la Alcaldía de Caracas, junto con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, inauguraron la Feria Internacional de Caracas “Por la Integración y Hermandad con los Pueblos del Mundo”, ubicada en la plaza Diego Ibarra hasta el domingo 24 de mayo.

En el evento la República de la India se hizo presente, en conjunto con otras delegaciones hermanas, con el fin de incentivar y dar a conocer su cultura y costumbres, a través de sus platos y trajes típicos. La embajadora, Smita Purushottam, asistió al encuentro y afirmó: “esta es una gran iniciativa por parte del gobierno bolivariano, que une a los pueblos hermanos”.

Texto y foto/Mppre

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000