Los lazos diplomáticos implican el reconocimiento de la independencia de los Estados| Venezuela es el único país del mundo que tiene relaciones con las 54 naciones africanas

Se mantiene el intercambio de estudiantes, dijo el funcionario

Entre 2005 y 2008 Venezuela estableció relaciones diplomáticas con los 54 países africanos, lo que la convirtió en el único Estado del mundo que tiene nexos bilaterales con todas las naciones de ese continente.

Así lo indicó el viceministro para África, Reinaldo Bolívar en entrevista con el Correo del Orinoco, quien subrayó que esos lazos se mantienen bajo el principio de la pluripolaridad, lo cual implica que se entablan relaciones con todo país, sin importar su sistema.

LA AGENDA ÁFRICA

“En diciembre de 2004 el presidente Hugo Chávez ordenó la distribución de las tareas de la cancillería en 5 grandes despachos por áreas geográficas: Europa; América Latina y el Caribe; Asia, Medio Oriente y Oceanía; América del Norte y África”, explicó el funcionario, quien comentó que en 2005 “el diagnóstico fue muy pobre en cuanto a las relaciones que tenía Venezuela con África”.

“Teníamos una deuda histórica sorprendente, porque sólo había relaciones diplomáticas con 20 naciones africanas y no había actividad diplomática con ese continente salvo alguna visita que el presidente Chávez había hecho a países de África del Norte, como Libia y Argelia”, señaló.

Desde el momento en que quedaron selladas las relaciones con las 54 naciones se constituyó la llamada Agenda África, plan de acción anual en el que se programan actividades diplomáticas, políticas, culturales, educativas y de la salud con las naciones africanas bajo el lema de la diplomacia de los pueblos, detalló Bolívar.

Actualmente, 18 embajadores de Venezuela se encuentran en continente africano. Mediante la figura de la concurrencia diplomática, estos 18 funcionarios y funcionarias realizan la cobertura de todas las naciones del territorio. Es decir, cada embajador o embajadora es representante de nuestro país ante tres Estados.

RECONOCIMIENTO DE INDEPENDENCIA

El viceministro para África explicó que cuando dos naciones establecen relaciones diplomáticas, afirman el reconocimiento de la independencia de ambos estados. “Cuando un país no ha establecido relaciones con otro, sobre todo cuando uno de los dos es más viejo – como el caso de Venezuela, que tiene 200 años mientras que los países africanos tienen máximo 50 años de antigüedad– implica que no se han reconocido como naciones independientes”, sostuvo.

Antes de 2005, recordó Bolívar, Venezuela no había reconocido a la mayoría de los países africanos como estados independientes: “Eso estaba pasando con un país como el nuestro, que es miembro del grupo de los 24, creado por las Naciones Unidas para la descolonización de los países africanos y asiáticos. Eso era inaceptable”.

Era una contradicción, asevera el vicecanciller “Más en el marco de la Revolución Bolivariana, que cree en la cooperación Sur-Sur y que ha declarado que su camino es el Sur”.

Además, subrayó, firmar relaciones diplomáticas con todas las naciones de ese continente “nos permitió adentrarnos en la creación de convenios de cooperación en lo económico, en lo jurídico, en lo cultural y en las más diversas áreas”.

FUERTES LAZOS

“Con los países de África del Norte las relaciones son un poco más fuertes debido a que el presidente Hugo Chávez es una figura muy querida en los países árabes. Incluso por la coincidencia ideológica con países como Libia y Argelia”, resaltó Bolívar.

Hay también “relaciones naturales” con países africanos por la cercanía geográfica, como Mali, Gambia, Nigeria, Gana y Mauritania – indicó Bolívar – con los cuales Venezuela “viene cultivando una excelente relación de cooperación en sectores como la minería, agricultura, energía y educación”.

Igualmente, “hay relaciones muy buenas de cooperación con Angola y Sudáfrica que pudieran seguir mejorando teniendo en cuenta las potencialidades de esas naciones en materia petrolera, agrícola y minera”, advirtió.

RELACIONES SOLIDARIAS

El vicecanciller para África subrayó que la solidaridad es el principio fundamental sobre el que se basan las relaciones: “Tenemos, por supuesto, relaciones humanitarias con una cantidad de países que son muy pobres y con los que debemos ser solidarios, porque es un principio del derecho internacional, de la justicia internacional”.

Como un ejemplo de esa política, menciona el programa “Apadrina una escuela en África” que funciona en 15 países y beneficia a cerca de 70 mil niñas y niños.

“Es un programa de acompañamiento escolar, con el que puede contribuir cualquier persona natural o jurídica mediante una cuenta en Bandes, a través del cual nuestras 18 embajadas asisten a un grupo de escuelas públicas que tienen carencias: se les dona útiles escolares y se les ayuda con reparaciones”, explicó.

Además, más de 400 estudiantes de 14 países africanos se encuentran estudiando en Venezuela mientras que jóvenes venezolanos son alumnos y alumnas de diversas universidades en Argelia, Egipto y próximamente en Gana, indicó Bolívar.

CONVENIOS ECONÓMICOS

En materia económica, Bolívar recordó que recientemente se han firmado varios convenios con Libia: “Uno de ellos creó el Fondo libio-venezolano de mil millones de dólares que permitirá afrontar juntos programas de desarrollo para los dos países”.

“Pronto tendremos además un vuelo Caracas-Trípoli que nos permitirá incrementar el turismo y el intercambio de bienes y servicios”, enfatizó.

En tanto, con Argelia se suscribieron acuerdos en materia gasífera y con Egipto en el área de turismo.

HERENCIA CULTURAL

Más allá de la importancia que en materia económica pueda tener el establecimiento de relaciones diplomáticas con África, el vicecanciller para África, Reinaldo Bolívar, aseveró que “acercarse a ese continente nos ayuda a las venezolanas y los venezolanas a redescubrir nuestra identidad”.

“Nuestros vínculos culturales se remonta a más de 500 años. Reconocer los aportes africanos a nuestra cultura es fundamental para definir nuestra identidad. Los aportes africanos fueron traídos junto con la migración forzada de esclavos y desde ese momento están presentes en nuestra sangre, en nuestras costumbres”, sostuvo.

En Venezuela la población afrodescendiente, afirmó Bolívar, llega a 40% y los vínculos se pueden descubrir a simple vista: “En lo culinario, en lo mágico religioso, en la arquitectura, en el baile y hasta en la agricultura venezolana se puede ver a África. Somos su herencia”.

T/Yamila Blanco
F/Luis Franco
Caracas

magnifico ejemplo de la republica bolivariana de venezuela al resto del mundo,reconocer y mantener representantes diplomaticos a su maximo nivel:embajadores,con la totalidad de paises africanos : 54,africa tambien existe,estudios antropoligicos serios nos dicen que fue en ese continente en que surgio el homosapiens,es dicir la humanidad,tiene una deuda historica con ese continente,por siglos olvidado,o solo recordado para saquearlo,con millones de esclavos o robando sus recursos naturales.viva africa y viva la unidad de todos los pueblos del mundo que luchan x su liberacion.visite ud.elsitio :ceentro de estudios de la revolucion bolivariana gral.luis terrazas y encontrara mas informacion al respecto.