Ante el Ciadi|Venezuela impugnó actuación del presidente del tribunal arbitral en casa ConocoPhillips

Venezuela presentó, este jueves, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una solicitud de recusación en contra del juez Kenneth Keith, presidente del tribunal arbitral en el caso presentado por ConocoPhillips, tras la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Igualmente, el país amplió su petición de recusación previa contra el árbitro designado por ConocoPhillips, Yves Fortier, la cual está pendiente de resolución desde febrero.

«Esta acción ha sido necesaria debido a la marcada actitud en contra de la República de los árbitros en cuestión, con posterioridad a la emisión de la opinión disidente del tercer árbitro, el eminente jurista internacional, profesor Georges Abi-Saab», refiere un boletín de prensa del Ministerio de Petróleo y Minería.

Recuerda el texto que Abi-Saab renunció por razones de salud después de emitir su opinión el pasado 20 de febrero, cuando dejó claro la ausencia de cualquier fundamento para la decisión de los otros dos árbitros respecto a la nacionalización petrolera de 2007, así como la evidente parcialidad de dichos árbitros en favor de ConocoPhillips y en contra de la República en el referido caso.

ConocoPhillips pretende indemnizaciones, pago de derechos y reparaciones por más de 30.000 millones de dólares, luego que Venezuela, haciendo valer su política de plena soberanía, decidiera transformar en empresas mixtas con mayoría accionaria para la Nación los convenios operativos suscritos en la década de los 90 en el marco de la llamada Apertura Petrolera, considerados lesivos para los intereses de la República.

La trasnacional rechazó migrar a empresas mixtas su acuerdo de participación en la Faja Petrolífera del Orinoco en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro, ahora Petroanzoátegui, PetroPiar y PetroSucre, y decidió emprender la vía judicial desde 2007.

Fuente/AVN