Durante reunión en Portugal|Venezuela incrementó a 267,9 toneladas cupo para pesca de atún

Venezuela logró un incremento de la cuota de pesca de atún blanco, a 267,9 toneladas, para el período 2019-2020, durante su participación en la 20ª Reunión Extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que se realizó en Vilamoura, Portugal.

Así lo dio a conocer la delegación nacional que asiste a la reunión, encabezada por la viceministra de Producción Primaria Pesquera y Acuícola del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Blanca Bottini.

Además, la Comisión aprobó la transferencia de 324 toneladas de atún blanco del norte, adicionales a la cuota inicial de 250 toneladas que tenía asignado el país por la ICCAT, lo cual permitirá saldar la cantidad pescada en exceso en años anteriores.

Venezuela también apoyó la propuesta sobre la prohibición de aleteo de tiburones en el Atlántico, es decir, la prohibición de la extracción de las aletas de tiburón y el descarte del cuerpo al mar. Esta práctica es una amenaza para la especie así como para la salud de los ecosistemas marinos, e impacta de manera negativa a las pesquerías artesanales y a la seguridad alimentaria de todos los países.

Igualmente, la nación suramericana celebró que se hayan adoptado cuatro nuevas regulaciones relacionadas con la conservación de las especies de istiofóridos (conocidos como peces pico) y presentó tres declaraciones formales sobre la posición de Venezuela en temas como la enmienda al texto del Convenio de la ICCAT y la revisión del desempeño de la Comisión.

Durante su reunión anual, la ICCAT aprobó 19 nuevas recomendaciones y 5 resoluciones. Estos acuerdos cubren, entre otros, cuestiones relacionadas con especies como atún rojo, atún blanco, rabil y patudo, así como con los stocks de pez espada, tiburones y pez vela.

Es la primera vez que ICCAT adopta límites de captura para los stocks de algunas de sus especies, como el pez espada del Mediterráneo y la tintorera del Atlántico.

A esta cita acudieron representantes de 46 países de las 51 Partes Contratantes que son miembros formales de la Comisión.

Venezuela forma parte de la Comisión desde 1983 y cuenta con una flota operativa conformada por 77 buques. Las capturas están enfocadas hacia los túnidostropicales: atún aleta amarilla, albacora, patudo y listado; istioforidos (peces pico: aguja y aguja azul) y xiphiidae (pez espada).

Fuente y Foto/Prensa Ministerio de Pesca y Acuicultura