En la Casa Amarilla, Caracas|Venezuela instala mesa de trabajo con Comunidad Económica de Estados de África Occidental

La República Bolivariana de Venezuela y la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), instalaron este jueves una mesa de trabajo a fin de discutir diversos temas de cooperación, especialmente en el área de salud.

Al iniciar la actividad, realizada en la Casa Amarilla, en Caracas, el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, manifestó que recibir a las delegaciones de la Cedeao “constituye un motivo especial de alegría” para el pueblo venezolano.

Destacó que durante la reunión también evaluarán la cooperación en sectores como comunicación, minería y operacional electoral. En ese sentido, sostuvo que Venezuela y la Cedeao “están empeñados en combatir un problema que aún permanece en África, y también en algunos países suramericanos como es la malaria”.

El viceministro subrayó el papel de la instancia africana en la resolución de conflictos en la referida región y la lucha contra enfermedades como el Ébola

Puntualizó que las relaciones de Venezuela con África se han multiplicado gracias al impulso dado por el Comandante Hugo Chávez siempre en beneficio de los pueblos.

Bolívar mencionó, en ese sentido, que el país suramericano tiene en África programas de desarrollo educativo para niños y niñas en edad escolar, y también acuerdos de cooperación mutua con la región en materia cultural.

Por su parte,  el presidente de la Comisión de la Cedeao, Kadré Désiré Ouedrago, rindió tributo al comandante Hugo Chávez «por su visión y liderazgo en la promoción de las relaciones entre América Latina y África».

Señaló que gracias al apoyo de Chávez se estableció un «programa de cooperación muy importante» entre Venezuela y África Occidental para tratar de erradicar la malaria en esa región.

Désiré Ouedrago también agradeció al presidente Nicolás Maduro «por todo el apoyo que le ha dado al África Occidental y la dirección que le ha dado a la cooperación entre Venezuela y la Cedeao».

VENEZUELA ES SOCIO PRIVILEGIADO

«Venezuela es uno de los socios privilegiados que tenemos en la Cedeao», aseguró el presidente de esta instancia y sostuvo al tiempo que su visita al país permitirá «explorar la manera de fortalecer las relaciones» entre la República Bolivariana y los países integrantes de la Cedeao.

Destacó que la Cedeao estima trabajar en varias áreas de cooperación con Venezuela. «Hay muchas oportunidades de cooperación entre la Cedeao y Venezuela pero no podemos lograr estos objetivos de desarrollo sino garantizamos la paz y la estabilidad en nuestra región, razón por la cual estamos luchando contra el terrorismo», expresó por último.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental es un bloque comercial regional formado por quince países: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/@vencancilleria