Inicio » Avances, Multipolaridad

Ministro Giordani cumplió una importante agenda en Beijing

Venezuela y China suscriben acuerdos a gran volumen y largo plazo

24 agosto 2010

Los nuevos acuerdos permitirán financiar proyectos estructurantes a lo largo y ancho del territorio nacional beneficiando, por su dimensión y proyección, a los principales sectores productivos del país

Ministro Jorge Giordani y Liu Kegu, asesor del BDC chino.

Venezuela y China concretaron la arquitectura jurídica de un financiamiento de Gran Volumen y a Largo Plazo, con la firma de seis nuevos convenios, que impulsarán el desarrollo de proyectos estructurantes, llamados a tener un impacto socioeconómico directo en el proceso transformador de la Venezuela Bolivariana. Así lo destacó el Ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante la ceremonia de firma de documentos de financiamiento a largo plazo entre Venezuela y China.

El acto contó con la presencia del Presidente de la Junta Directiva del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, el Viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma Zhang Xiaoqiang, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ministerio de Comercio y representantes de las petroleras estatales chinas y por Venezuela, la Embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro, los viceministros de Agricultura, Danixce Aponte, el viceministro de petroquímica, Asdrúbal Chávez, el viceministro de Minas, Iván Hernández, la Presidenta de Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Edmée Betancourt, además de representantes de organismos y empresas del Estado.

De aquella alianza estratégica que comenzó en el 2001, fundamentada en los ejes del petróleo y la agricultura, hemos evolucionado hacia una cooperación diversificada, que abarca todos los campos posibles de interés entre dos países hermanos; que permite la transferencia tecnológica y contempla entre sus objetivos primordiales la formación y capacitación del recurso humano, premisas básicas de nuestra relación bilateral, que reflejan la voluntad política del Presidente Hu Jintao y del Presidente Hugo Chávez”, señaló el Ministro Giordani.

Los nuevos acuerdos permitirán financiar proyectos estructurantes a lo largo y ancho del territorio nacional beneficiando, por su dimensión y proyección, a los principales sectores productivos del país.

“Hemos concretado la arquitectura jurídica de un financiamiento de Gran Volumen y a Largo Plazo que impulsará el desarrollo de proyectos estructurantes, llamados a tener un impacto socioeconómico directo en el proceso transformador de la Venezuela Bolivariana; además hemos convenido el primer grupo de proyectos vinculados a este financiamiento y hemos avanzado en nuestras discusiones sobre los Planes Nacionales con base en el entendimiento, el respeto a nuestras particularidades y el deseo sincero de comprendernos mutuamente”, destacó Giordani.

Por su parte, Chen Yuan, presidente de la Junta Directiva del Banco de Desarrollo de China, señaló que el financiamiento representa un paso muy importante en la profundización de la cooperación económica financiera entre ambas naciones, “que se inició con la idea presentada por el Presidente Hugo Chávez a su homólogo Hu Jintao, durante la visita que hiciera el Jefe de Estado Venezolano a China en Abril 2009, y representa un motor que generará un mayor crecimiento del sector productivo, vinculado con la consolidación del Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013”.

En su vista de trabajo a China, el Ministro Giordani cumplió una importante agenda que incluyó reuniones con los Ministros chinos de Planificación, Zhang Ping y de Finanzas, Xie Xuren, con el Presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, el presidente del Banco Popular de China, entre otros altas autoridades del Gobierno chino. En todas las reuniones de trabajo estuvo acompañado por la Embajadora Rocío Maneiro y miembros de la delegación que lo acompañó en su visita a Beijing.

La mayor parte de los proyectos atados a este mecanismo de financiamiento serán ejecutados por empresas Chinas, lo que contribuye al fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países. Igualmente, una parte de este financiamiento utiliza, la moneda China denominada Yuan Reminbí como base para la ejecución de sus operaciones lo que contribuye a la internacionalización del signo monetario de la República Popular China.

Fuente/Embajada de Venezuela en China
T/CO
Foto/Embajada de Venezuela en China
1 Comentario
Javier Hernandez dijo:

Creo que otro de los acuerdos que se deberían firmar con el gobierno de China es el de ayuda y defensa en caso de una agresión del imperio americano, teniendo Venezuela un escudo de defensa, Estados Unidos no tendría ninguna posibilidad de incursionar en una invasión a Venezuela, ya que al hacerlo China estaría apoyando a Venezuela en su defensa inmediata. También así debería ser con Rusia y otros países aliados.