Este lunes en la Casa Amarilla|Venezuela y Portugal sellan 13 convenios de cooperación

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Portugal firmaron este lunes 13 convenios de cooperación que permitirán fortalecer el desarrollo de proyectos binacionales.

La firma de los acuerdos se llevó a cabo en la Casa Amarilla, sede diplomática venezolana, en Caracas, como parte del encuentro que sostuvo el canciller Nicolás Maduro con el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, Paulo Portas.

Durante este encuentro fueron instaladas ocho mesas de trabajo en áreas estratégicas entre las que destacan energía y petróleo, ciencia y tecnología, salud, alimentación, electricidad, entre otros.

Entre los acuerdos destacan:

1.- Acta del grupo de trabajo de hidrocarburos. Reviste importancia porque con ella se reitera el compromiso de ambos Gobiernos de proseguir el acuerdo de cooperación económica y energética suscrito en mayo de 2008, que permite el suministro de petróleo de Venezuela a Portugal y que genera el Fondo Binacional Petrolero que ha impulsado la relación económica entre ambas naciones.

2.- Memorando de entendimiento entre la empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y la empresa Administración de Puertos de Portugal. Este memorando permitirá la formación del personal y transferencia de tecnología y conocimiento.

3.- Acta compromiso entre el ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la empresa socialista Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), y la empresa Teixeira Duarte de Ingeniería y Construcciones para la construcción de una gran fábrica de computadoras canaimas.

4.- Acta compromiso para la adquisición de 180 mil piezas y partes para el ensamblaje de computadoras entre la empresa Cantv y una empresa Portugal.

5.- Acta compromiso para la compra de 450 mil computadoras canaimas más para dar acceso a la tecnología a los niños y niñas de 5to grado. Con esta adquisición son más de 2 millones de equipos que van a estar a disposición de niños y niñas en el sistema educativo venezolano.

6.- Acta compromiso entre la Gobernación del Estado Bolívar y la Industria Metal-Mecánica de Portugal para ampliar una segunda línea de fabricación de elementos para la construcción de ladrillos. Este convenio permitirá la producción entre 248 toneladas y hasta 496 toneladas diarias de ladrillos de arcilla para la edificación de hogares, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

7.- Acta compromiso entre la empresa Venezolana de Turismo (Venetur S.A) y una empresa de Portugal, el cual permitirá el suministro de mobiliarios y equipamientos para los hoteles que administra la empresa socialista venezolana.

8.- Acta compromiso entre Pdvsa-Gas S.A y la empresa Domingos Da Silva Teixeira y Visabeira para desarrollar el contrato de ingeniería básica y definir la ingeniería de detalle, prócura y construcción para un proyecto de gasificación en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

9.- Acta compromiso entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa EIP Electricidad Industrial de Portuguesa para el desarrollo de la línea de transmisión de 400 kilovoltios llamada El Venado – Buena Vista, línea con 98 kilómetros de longitud.

10.- Acta compromiso entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa Efasec Energía, Máquinas y equipamientos Eléctrico de Portugal para trabajar en la adquisición y posterior instalación de subestaciones móviles (50 transformadores de potencia de 15 megavoltios, 13,8 kilovoltios) de diferentes dimensiones.

11.- Acta compromiso entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa de Cables Eléctricos y Telefónicos de Portugal que permitirá el suministro de 240 mil metros  de cable preensamblados.

12.- Acta compromiso entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa de Contadores de Energía de Portugal para el suministro de 140 mil medidores (100 medidores bifásico y 40 mil trifásicos), así como los accesorios y la instalación de los mismos, que permiten el control del consumo eléctrico a distancia.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/MRE

estos convenios no se explican detalladamente pero de forma sencilla para que los venezolanos entendamos mas y mejor la labor de la cancilleria, ademas no se le hace seguimiento informativo, para saber cuantas computadoras se han entregado hay que buscar en internet, seria mejor pasar micro diciendo que tales convenios se estan cumpliendo y actualmente se han entregado, generado, construido tal fabrica en tal sitio, es decir detalles generales pero no con un programa largo. Con micros publicitarios y con el sibci y en la radio de tanto repetir una verdad de forma breve corta pero constante el pueblo hasta aprende, como la frase vivienda digna, q expresaba el gigante chavez y q el pueblo la agrego a su lexico asi como otras muchas, creo q de igual forma debe informarse sobre cuanto generan las empresas estatales y como se invierte y si esos logros funcionan, micros repetidos a distintas horas y durante periodo de tiempo son mas eficaces