Internacionales|Vietnam ante el desafío del envejecimiento poblacional

Vietnam se enfrenta hoy al desafío de una curva de longevidad poblacional una vez y media más rápida que la tasa mundial y los altos requerimientos financieros para responder a las exigencias médicas por delante.

Esta fue la principal conclusión del Departamento de Población y Planificación Familiar en un estudio divulgado aquí en el que señala que en 2011 el país alcanzó una expectativa de vida de 73 años, 33 más de la que se tenía cinco décadas atrás.

Sin embargo la longevidad saludable es tan baja como 64 años, para ocupar el puesto 124 entre los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, comentó el director de la agencia vietnamita especializada, Duong Quoc Trong.

Durante la presentación de un Plan Nacional de Acción, refirió que en la actualidad los mayores de 65 años representan el siete por ciento de los habitantes, y sólo el 30 por ciento disfruta de pensiones o prestaciones gubernamentales, que en la misma proporción cubren los seguros de salud.

Adicionalmente se estima que cada persona envejecida ha experimentado a lo largo de su existencia o como promedio 14 años de enfermedades, y el 95 por ciento de ellas sufrieron padecimientos principalmente crónicos como cardiovasculares, hipertensión y diabetes.

De acuerdo con cálculos de cara al futuro, el costo médico de una persona de ese segmento etario es ocho veces más alto que para un niño.

Fuente/Prensa Latina