Este domingo|Vietnam apoya sistema sanitario de Laos

Laos comenzó este domingo la construcción de un Hospital de Amistad con ayuda de Vietnam, como parte de un proyecto que incluye otras obras similares, inversión en equipos e instalaciones médicas, formación del personal y transferencia de tecnologías.

El nosocomio de 200 camas, que se levantará en una superficie de tres hectáreas en la ciudad de Xamneua, de la norteña provincia de Houaphan, se especializará en el tratamiento de las enfermedades digestivas, renales y urológicas.

La obra se inserta en la Estrategia de Cooperación bilateral y refleja la atención del Partido, Estado y pueblo vietnamitas al cuidado de la salud de los pobladores vecinos, especialmente en las regiones apartadas, indicó en la ceremonia de inicio de la obra el viceministro de Planificación e Inversión Nguyen Chi Dung.

Mientras, Khamvon Bounthavong, subsecretario del Comité Partidista de la provincia de Houaphan, expresó el profundo agradecimiento ante el apoyo eficaz y oportuno de Vietnam, según informaciones procedentes del lugar.

Estuvieron además presentes en ese acto el miembro del Buro Político y viceprimer ministro de Laos, Somsavath Lengsavad, entre otras autoridades de estas dos naciones fronterizas del Sudeste Asiático.

La víspera, también comenzó la construcción del Hospital de Amistad de Xiangkhouang, en la homónima provincia norteña, con asistencia financiera de Vietnam e igual número de camas.

Cada uno de estos centros de salud cuenta con una inversión de alrededor de 20 millones de dólares.

Vietnam y Laos analizaron la semana pasada el cumplimiento del acuerdo de su cooperación para el período 2011-2015, ocasión en que constataron su efectiva implementación, apreciable con los resultados en varios campos, según destacaron autoridades.

Fuente/PL