Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud|Vietnam pronostica afectaciones por calentamiento global

El calentamiento global puede amenazar en el futuro la vida de 150 mil vietnamitas y afectar a otros cinco millones con dañinas enfermedades de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundidas hoy aquí.

Semejante pronóstico fue puesto de relieve durante un seminario sobre la planificación del país en materia de conservación de la biodiversidad con un acercamiento basado en el ecosistema para enfrentar los estragos del cambio climático.

Investigaciones realizadas por la OMS indican que el número de personas afectadas pueden duplicarse hacia el 2030, amenazando el desarrollo económico y la vida humana.

Según cálculos presentados por el director del Banco Asiático de Desarrollo, uno de los auspiciadores del foro científico, Tomoyki Kimura, significará alrededor de ocho millones de desplazados y un 30 por ciento de la infraestructura de tráfico destruida en el caso de que el nivel de las aguas suban un metro más de la altura actual.

A su vez acarreará por lo menos un 25 por ciento de tierras agrícolas invadidas por la salinidad, agregó el funcionario.

En opinión de Raji Dhital, del Fondo Mundial para la Naturaleza, el cambio climático también plantea una amenaza a la biodiversidad en la región del Gran Mekong, al colocar en peligro de extinción a cientos de especies de la flora y la fauna.

Como acercamiento al problema basado en el ecosistema se describe una estrategia para integrar el manejo de la tierra, el agua y los recursos de vida que permita adaptarse a los impactos adversos en el ambiente del cambio climático.

Expertos en el seminario reconocieron positivos resultados de Vietnam en proyectos pequeños y medianos, pero sin mucha experiencia todavía en una planificación del desarrollo basado en el ecosistema.

Fuente/Prensa Latina