Luego de resultar negativos los análisis realizados a sospechosos del mal|Vietnam se mantiene sin registrar casos de zika

Vietnam se mantiene libre del virus del Zika, luego de resultar negativos los análisis realizados a sospechosos del mal en zonas vulnerables y de alto riesgo, divulgó el Departamento de Medicina Preventiva, del Ministerio de Salud.

La mencionada autoridad se refirió a las muestras estudiadas por el Instituto Pasteur de Ciudad de Ho Chi Minh de pacientes diagnosticados con dengue en 2015 y a las de los 85 casos de principios de este año con síntomas similares en localidades de alta prevalencia de mosquitos Aedes -principal transmisor de la enfermedad, según indican hoy medios de prensa.

Sin embargo, advirtió sobre el alto riesgo de entrada del virus al país, por lo que se continuará la recogida de muestras para su análisis y detección a tiempo a fin de evitar su propagación si se reportase algún infectado.

Por otro lado, se seguirán reforzando las medidas de prevención, para lo que se estableció una línea telefónica con el objetivo de brindar información sobre el mal.

Además, reiteró el consejo a las mujeres embarazadas o las que desean quedar en gravidez de no viajar en los próximos seis meses a los países afectados con zika, relacionados en la página web del mencionado departamento (www.cdc.gov.vn).

También recomendó a quienes llegan de esas naciones mantenerse atento a su estado de salud y acudir a los centros médicos en caso de experimentar síntomas inusuales.

Como parte de las labores preventivas, Vietnam reforzó igualmente los controles en los puestos fronterizos y aeropuertos.

Entre los países vecinos que reportaron enfermos de zika figuran China y Tailandia, mientras el mal está presente ya en 44 naciones y territorios, especialmente en América Latina.

Se sospecha un vínculo causal entre esta infección y casos de microcefalia durante el embarazo, lo cual llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar la dolencia como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Fuente/PL
Foto/Archivo
Etiquetas