Entrevista con la agencia de noticias turca Anadolu|Vladimir Putin: Siria es preocupación prioritaria de la Comunidad Internacional

Las actividades del Estado Islámico y otros grupos radicales, una vez cortejados por Occidente, son la principal amenaza para Siria y regiones vecinas, dijo el viernes el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“El principal riesgo de un mayor agravamiento de la situación tanto en Siria como en los estados vecinos se deriva de las actividades del llamado Estado Islámico y otros grupos radicales que una vez fueron empleados activamente por algunos países occidentales, que coquetearon con ellos y los animó”, expresó Putin en una entrevista escrita con la agencia de noticias turca Anadolu.

Putin reconoció que la crisis en Siria sigue siendo motivo de grave preocupación para la comunidad internacional.

“La situación en Siria sigue siendo motivo de grave preocupación. Y estamos plenamente conscientes de la carga impuesta a Turquía por el actual violento conflicto deteriorando a sus vecinos. Además, consideramos que la lucha contra los terroristas y extremistas en el Medio Oriente y el norte de África, incluyendo naturalmente a Siria, región golpeada por agitaciones, es una tarea prioritaria de la comunidad internacional”, dijo Putin.

El presidente de Rusia también expresó que “los esfuerzos para disuadir a esta amenaza deberían basarse en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en el estricto cumplimiento del derecho internacional, los principios de la soberanía estatal y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados en primer lugar”. Esto debería hacerse “de forma transparente y sin ninguna agenda oculta”, dijo Putin.

Fuente/Sputnik
Traducción/Ivana Cardinale