Afectando a los residentes del Valle Central de Costa Rica|Volcán tico Turrialba emana ceniza y gases de forma pasiva

El volcán Turrialba amaneció hoy con tremores y la emanación de ceniza y gases de forma pasiva, que afectan a los residentes del Valle Central, donde vive el 60 por ciento de los 4,3 millones de costarricenses.

El reporte matutino del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) precisa que a las 07:47 hora local se registran tremores (vibraciones producidas por el paso de fluidos -gases, agua, o magma- por grietas y conductos internos) en las estaciones sísmicas del coloso.

Asimismo, prosigue, se observan emanaciones de ceniza de forma pasiva, y según cálculos de expertos los gases y las partículas emitidas por el Turrialba desde las 03:00 hasta las 06:00 hora local tienen una dirección predominante hacia el noroeste-oeste-suroeste.

Eso quiere decir, indica el Ovsicori, que la ceniza y los gases afectarán a los pobladores de los alrededores del cerro y a los habitantes de buena parte del Valle Central, donde se ubica la Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

Por otra parte, desde el viernes en la noche y hasta la tarde de este sábado el coloso presentó 11 explosiones y 14 tremores.

Para los expertos locales ese comportamiento confirma la histórica actividad eruptiva del cerro cartaginés, caracterizada por períodos de calma, seguidos de otros de intensas emanaciones de ceniza y gases.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015, que obligaron a suspender el tráfico aéreo en esta capital.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 112 existentes en esta nación centroamericana.

T/ Prensa Latina
F/ Archivo
Etiquetas