En Rancho Quemao|Waraos en Trinidad y Tobago tras las huellas del Comandante Hugo Chávez

Bajo el lema “Vivir en armonía con el universo” los representantes de los asentamientos Waraos y Caribes de la República de Trinidad y Tobago realizaron un encuentro en Rancho Quemado, al sur de esta nación, para hablar del reconocimiento de los derechos de los primeros pobladores del continente, conforme al mandato de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

“Trinidad es signataria de esa resolución de la ONU”, dijo el cacique Warao Rabina Shar en su intervención, durante el acto al que también estaban invitados miembros del Parlamento y del Ministerio de Arte y Multiculturalismo de ese país.

El cacique Shar invitó a la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en esta nación caribeña, Coromoto Godoy en atención al respeto que la Constitución Nacional de 1999 da a los primeros pobladores de la Patria de Bolívar.

El Gran Jefe Lawrence L. Gervais pronunció las palabras de bienvenida a los hermanos de la comunidad Caribe, y a la viceministra de Arte y Multiculturalismo, Jocelyn Hunter, miembro del Comité para el Desarrollo de los primeros pobladores, adscrito al Gabinete de la Primera Ministra Kamla Persad Bissesar.

Al saludar a los diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela, el Gran Jefe Gervais manifestó su satisfacción por el apoyo con el que cuentan los representantes de las primeras poblaciones del Continente que viven en la Patria de Bolívar, gracias al legado del presidente Hugo Chávez Frías.

Enfatizó que los waraos y los caribes tienen más de siete mil años habitando los territorios que hoy se conocen como Guyana, Trinidad y Venezuela. “Nosotros llamamos a Venezuela main land (la tierra principal), no la llamamos Venezuela”.

La vice ministra Hunter destacó que aunque esta es la primera reunión del comité con las comunidades primigenias, las autoridades se proponen dar relieve a las propuestas de la nación Warao como parte de la agenda política de esa comisión ministerial.

La consejero de prensa de la misión diplomática venezolana, Rita Blanco, acotó, durante el acto en Rancho Quemado que en la Constitución Bolivariana se respetan los derechos de las comunidades asentadas en todo el país, y se promueve la educación bilingüe en atención a que el lenguaje de estas comunidades es considerado oficial como parte del reconocimiento a sus tradiciones y a su historia.

T / MPPRE