Se con reunirá con directivos bancarios y gestores de fondos|Zapatero busca con Asia estrechar lazos de cooperación comercial y financiera

Con el objetivo de captar el interés de fondos de inversión y estrechar los lazos comerciales el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero iniciará mañana una gira por China y Singapur.

De acuerdo con la agenda ibérica, Zapatero sostendrá una reunión con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental), antes de partir para Beijijng.

Durante su estancia en China Zapatero tiene contemplado realizar una serie de presentaciones y encuentros con directivos bancarios y gestores de fondos en Singapur y autoridades financieras en China.

El jefe del gobierno español despejará en Asia las dudas sobre la solvencia de su país tal cual como lo hizo en el 2004 en Nueva York, cuando sostuvo importantes reuniones con los principales inversores institucionales estadounidenses.

Una nota del portal de Prensa Latina reseñó que para el miércoles esta previsto que Zapatero se entreviste con representantes de la banca, fondos soberanos así como otros inversores en Singapur para presentarles datos sobre las finanzas de la nación europea.

Funcionarios españoles indicaron previamente al viaje del presidente de gobierno que esperan que China mantenga el apoyo al modelo económico español y su deuda.

El viceprimer ministro de China, Li Kequiang, apoyó en enero de este año las finanzas y capacidad de recuperación de España.

Kequiang indicó que la estrategia económica de España esta bien orientada, aseguró que permitirá a la nación ibérica, en el plazo de dos años, liderar el crecimiento de la Unión Europea (UE).

Luego de estas declaraciones el también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista chino anunció la buena disposición de China para adquirir a futuro parte de la deuda de España.

El jueves esta contemplado que Zapatero se dirija la isla de Hainan, para sostener un encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, además de asistir en calidad de invitado a la conferencia anual del Foro Boao para Asia.

En este seminario económico también participarán los mandatarios de Rusia, Brasil , Suráfrica y el primer ministro de la India.

Los asistentes celebrarán junto al anfitrión la tercera cumbre del grupo BRICS, las principales potencias mundiales que no forman parte de la Otan con una población cercana a la mitad del total mundial.

Fuente/AVN