Multitudinaria manifestación en Roma contra la precariedad laboral

Desigualdad social se agudiza

Piden eliminar la política del llamado Voucher que solo beneficia a trabajadores que realizan servicios ocasionales

_________________________________________________

El hartazgo contra la precariedad laboral estalló en la calles de la capital Italia, Roma. Más de 100.000 personas, apuntan los sindicatos, ayer se concentraron desde distintos rincones del país para pedir al Gobierno que ponga fin a unas políticas de empleo que disminuyen la seguridad laboral y agudizan la desigualdad.

Hablar de precariedad en Italia es hablar del llamado Voucher, un cupón que nació hace más de 15 años con la finalidad de remunerar a trabajadores que desempeñan servicios muy ocasionales. Pero esta práctica, denunciaron los manifestantes, está siendo aprovechada para ahorrar en costos laborales.

Sindicatos y oposición política han criticado que el Ejecutivo ha dado «una bofetada a la democracia» privando al pueblo italiano de pronunciarse sobre si desea la vigencia de ese sistema.

Este sistema de pago que los sindicatos consideran el símbolo de la precariedad laboral ha aumentado más de 32% en un año, según datos del Instituto Italiano de Previsión Social. Quienes aterrizan en el mercado laboral lo sufren de primera mano.

La precariedad golpea con dureza a los jóvenes, un colectivo, el de los italianos de entre 15 y 24 años, que sufre una tasa de desempleo juvenil cercana a 40%. Respeto y dignidad es lo que han pedido hacia ellos los sindicatos para que los jóvenes no vean expropiado su futuro.

T/ Redacción CO-Hispantv
F/ Cortesía
Roma