Protesta prevista en más de 40 ciudades españolas y 25 países europeos|Multitudinaria marcha en Barcelona por los derechos de los refugiados

Más de mil personas se han manifestado esta mañana en Barcelona para reclamar a los gobiernos europeos vías seguras y legales de entrada de las personas refugiadas a Europa, dentro de la convocatoria de protesta prevista durante todo el día en más de 40 ciudades españolas y 25 países europeos.

La marcha, organizada en la ciudad por diferentes organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos (Stop Mare Mortum, CCAR, Barcelona Refugio, etc.), ha iniciado su ruta a mediodía en la sede de la Comisión Europea bajo gritos de “no más muertos en el Mediterráneo” o “ninguna persona es ilegal” interpelando a la UE a respetar sus propias leyes de acogida y de protección de los derechos humanos.

Entre los miles de manifestantes se alzaba una gran lancha provista por Proactiva Openarms, una ONG que socorre a los refugiados que llegan a las costas griegas, repleta de chalecos salvavidas para recordar a las miles de personas que cada día se juegan la vida en el mar Mediterráneo.

En 2015 cerca de 4.000 personas perdieron la vida o desaparecieron en su intento de entrar a Europa y ya son cerca de 500 en lo que va de año, solo según reflejan los datos oficiales. Además, se calcula que unos 10.000 niños han muerto o desaparecido desde el pasado año. Entre las pancartas de los asistentes, se podía leer “Refugiados sin refugio. Vergüenza de Europa”, “¿Dónde están los 10.000 niños?” O “4.000 muertos, que vergüenza”.

La marcha, de organización y índole ciudadana, ha contado con el apoyo de representantes políticos de ERC, Bcomú, CUP, Podem e ICV. Han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Oriol Amorós, de ERC; Ernest Urtasun, de ICV; entre otros. También han participado los manteros agrupados en sindicato para pedir “el derribo de los muros de Barcelona” en alusión a su libre ocupación de la vía pública.

La concentración ha terminado su recorrido frente a la delegación del Gobierno con el objetivo de reclamar responsabilidades políticas. “De los más de 16.000 refugiados que tenían que ser acogidos en España, solo han entrado 18”, se ha lamentado una activista de Stop Mare Mortum. La protesta se ha disuelto después de la lectura, realizada por dos migrantes, del manifiesto por los derechos de las personas refugiadas.

La marcha en Barcelona forma parte de las movilizaciones convocadas para hoy en toda Europa en favor de los refugiados. En Madrid, la protesta tendrá lugar a las 18.30 horas a las puertas de la sede de la Comisión Europea en España.

En la lista de ciudades donde una entidad o grupo ciudadano ha promovido movilizaciones este fin de semana figuran también A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, San Sebastián, Eibar, Fuerteventura, Granada, Huelva, Huesca, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Málaga, Maó (Menorca), Melilla, Mérida, Murcia, Motril, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra, Puerto Llano, Puerto Real (Cádiz), Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sant Feliu de Guíxols, Santander, Segovia, Sevilla, Tafalla, Toledo, Tomelloso, Valencia, Valladolid, Xátiva, Zamora y Zaragoza.

FyF/Publico.es