Multitudinaria marcha del orgullo LGBTI en Chile

Alrededor de 130.000 personas asistieron este sábado a la Marcha por el Orgullo LGBTI en las principales calles de Santiago de Chile (capital). En una manifestación que cada año aumenta, en la medida en que los pueblos luchan por defender sus derechos y su diversidad.

La manifestación fue convocada por el Movimiento de Integración de Liberación Homosexual (Movilh), la Fundación de Iguales y organizaciones por los derechos a la diversidad sexual.

La céntrica avenida Alameda estuvo adornada con bailes, cánticos y banderas coloridas, mientras al unísono los participantes, en el ejercicio de profundizar y ampliar la democracia, exigieron el fin de la violencia contra las personas sexo diversas y la reforma a la ley anti-discriminación, así como expresaron su respaldo a la política de matrimonio igualitario.

«Exigimos una institucionalidad antidiscriminatoria y una reforma a la ley porque de nada ha servido desde el punto de vista punitivo y no indemniza a la víctimas», apuntó Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.
Los episodios de intimidación y violencia contra la comunidad LGBTI crecieron un 44 por ciento en el país, en relación con el año anterior. En este marco, el vocero del Movilh Daniel Andrade indicó que «la desigualdad legal afecta principalmente a las familias homoparentales». «La clase política ha sido indiferente frente a la realidad de violencia», denunció.
Este sábado se conmemoraron los 50 años de los disturbios acaecidos en un bar de Nueva York, donde gays y lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales se enfrentaron a la homofobia de la fuerza pública dando origen al concepto del Orgullo por luchar por la dignidad y la no discriminación, también conocido como los disturbios de Stonewall el 28 de junio de 1969.
F/Telesur -CO
F/@aceballospdc