Selección colombiana ganó 3-0 a Grecia|Mundial Brasil 2014 marca jornada de reflexión por presidenciales en Colombia

El mandatario Juan Manuel Santos lució camiseta oficial amarilla y siguieron el partido con sus familias y simpatizantes en Bogotá

Colombia se volcó este sábado, en la jornada de reflexión previa a la segunda vuelta electoral en la que se definirá al próximo presidente para el periodo 2014-2018, en el regreso de la selección a un Mundial de fútbol tras 16 años, debut que se saldó con el triunfo por 3-0 ante Grecia.

Los dos candidatos presidenciales, el mandatario Juan Manuel Santos y el uribista Óscar Iván Zuluaga, también lucieron camisetas oficiales en amarillo y siguieron el partido con sus familias y simpatizantes en Bogotá.

«Comenzamos con el pie derecho en este campeonato, estamos todos felices y este domingo va a ganar la paz», dijo Santos en la sede de su campaña en el que llamó a votar su propuesta, centrada en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ponerle fin al conflicto de medio siglo.

Por su parte, Zuluaga falló por poco la predicción que hizo ante los medios de comunicación al entrar en el antiguo teatro Eldorado, pues auguró un resultado de 2-0 a favor de Colombia.

Los colombianos celebran la victoria del primer partido, aunque a partir de las 18H00 hora local (23H00 GMT) de este sábado la venta de alcohol quedará vetada hasta las 06H00 hora local (11H00 GMT) del lunes con el fin de favorecer que se concurra a las urnas y se pueda reducir la abstención del 60 por ciento registrada en la primera vuelta del 25 de mayo.

Antes de ver el mundial, los candidatos hicieron reuniones de recta final de campaña, y mientras Santos recibió la adhesión de organizaciones de personas en discapacidad, Zuluaga visitó la principal plaza de mercado bogotana, Corabastos.

Este domingo, un total de 32 millones 975 mil 158 colombianos están habilitados para sufragar en 89 mil 389 mesas distribuidas en 10642 puestos de votación.

Al menos 559 mil 952 de los electores afincados fuera de Colombia pudieron comenzar a votar el pasado lunes en mil 890 mesas distribuidas en 217 puestos de los consulados de 64 países del mundo.

En esta segunda vuelta, la Registraduría instalará 3 mil 750 estaciones biométricas para identificar a los votantes y jurados en las zonas de mayor riesgo electoral y ya ha actualizado la aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá a los ciudadanos seguir el rápido recuento de votos.

El despliegue de seguridad será igual que en la primera ronda del 25 de mayo, cuando con unos 437 mil militares y policías, de los que 246 mil están en puestos de votación, se garantizaron las elecciones más seguras de las últimas décadas.

T y F/ teleSUR