Mundial Rusia 2018: Violencia de género, presente en campaña con impresionantes imágenes

La fiebre mundialista azota el globo, pero no trae siempre alegrías y buenos resultados. Este evento deportivo tiene, también, un reverso oscuro, que se hace presente en una campaña inglesa con impresionantes imágenes.

Mientras ese país clasifica para los cuartos de final, los festejos o desilusiones tienen un «lado B» doloroso. La violencia de género y la Copa del Mundo están estrechamente relacionadas. Según el Centro Nacional para la Violencia Doméstica (CNVD) de Inglaterra, las denuncias por episodios violentos aumentan en un 26% si juega el seleccionado de ese país, 38% si pierde y 11% al día siguiente, gane o pierda.

The Not-So-Beautiful Game, campaña inglesa contra la violencia de género. Simulando la bandera de Japón.

The Not-So-Beautiful Game (El No Tan Bello Juego), campaña inglesa contra la violencia de género. Simulando la bandera de Japón.

Para hacer visible esta problemática, la agencia J. Walter Thompson London creó una campaña oportuna y fuerte para el CNVD que pone en evidencia estos números junto a imágenes de rostros lastimados, con sangre o moretones, que van formando las banderas de diversas selecciones participantes del Mundial de Rusia 2018.

La campaña se desarrollará en Inglaterra, Suiza y Japón hasta el final de la Copa del Mundo.

Según Jo Wallace, director creativo de JWT, «como los fanáticos de todo el mundo miran cada juego con inquietud, también lo hacen los compañeros de algunos de esos fanáticos. Este aspecto menos conocido y más oscuro del fútbol se da a conocer claramente con esta impactante campaña, The Not-So-Beautiful Game (El no tan bello juego). El equipo vio estas estadísticas e inmediatamente creó este excelente trabajo para ayudar a alcanzar y apoyar a las víctimas de violencia doméstica durante la Copa del Mundo, cuando están en particular peligro».

The Not-So-Beautiful Game, campaña inglesa contra la violencia de género. Simulando la bandera de Suiza.
The Not-So-Beautiful Game, campaña inglesa contra la violencia de género. Simulando la bandera de Suiza

DESDE EUROPA HASTA CENTROAMERICA

Con la consigna «Vivamos la fiesta del fútbol sin violencia contra las mujeres», el presidente costarricense, Carlos Alvarado, y la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, ratificaron su apoyo a la campaña de prevención contra la agresión a la población femenina, en la final del campeonato de fútbol de primera división entre el Deportivo Saprissa y el Club Sport Herediano.

La campaña, promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT), busca prevenir y frenar la violencia machista, que alcanza niveles alarmantes durante los partidos de fútbol.

De acuerdo con datos reportados por el Sistema de Emergencias, el pasado domingo 13 de mayo, en el clásico Saprissa y Alajuelense, el 911 registró un total de 73 llamadas, es decir, una mujer solicitó ayuda cada dos minutos y medio debido a que estaba siendo agredida.

En el Estadio Ricardo Saprissa, donde fue el dedicado del partido, Alvarado comentó este domingo que «la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más constantes y devastadores. Debemos unir esfuerzos desde lo público y lo privado para garantizar una sociedad libre de violencia machista».

Asimismo, comprometió los esfuerzos del gobierno para propiciar un trabajo conjunto preventivo con los equipos de fútbol y medios de comunicación, particularmente de cara al Mundial de Rusia 2018.

El mandatario y la ministra, quienes vistieron una camiseta con un mensaje de concientización «Vivamos la fiesta del fútbol sin violencia contra las mujeres», aprovecharon para conversar con la afición sobre este flagelo.

«No podemos permitir que en nuestras familias la fiesta del fútbol se opaque con conductas machistas que solo promueven la desigualdad, los estereotipos y perpetúan un machismo que discrimina, que agrede, que violenta y que continúa acabando con la vida de tantas mujeres de Costa Rica», señaló Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

Sólo el año pasado, los registros del Sistema del 911 contabilizaron un total de 98.095 llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres. Datos del Poder Judicial indican que, en promedio, por violencia doméstica al año, 50.000 mujeres solicitan medidas de protección.

En 2015, un total de 27 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. En 2017 y 2016 se registraron 26 femicidios y al 25 de abril de este año, 9 han fallecido producto de la violencia machista.

La violencia machista o violencia contra las mujeres es el resultado de las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres. Se manifiesta de múltiples maneras y en todos los espacios. El control y la necesidad de sentirse poderoso y superior con respecto a la mujer son los detonantes principales que provocan la violencia.

F/Clarin e INAMU
F/Campaña «The Not So Beautiful Game»