Hace 52 años inició esta celebración|El mundo enaltece y festeja el Día de África

Hace 52 años inició la celebración del Día de África. El origen de esta fecha se remonta al 25 de mayo del año 1963, cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

De esta manera, se dio a conocer la relevancia del continente, sus culturas y su gente, y comenzaron las reflexiones sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo, dado las diferencias que existen en los 54 países que lo conforman, y suman una población de mil millones de habitantes.

Es necesario enfatizar que la importancia cultural de esta conmemoración no radica únicamente en el reconocimiento histórico de la diáspora africana, la cual se desprende de la esclavización y la colonización, sino que tiene un marcado interés por encontrar alternativas de solución a problemas tales como el racismo y las formas contemporáneas de esclavitud. De igual forma, ha enfocado su agenda hacia la dignificación de la cultura africana y el reconocimiento de las civilizaciones africanas en la historia de la humanidad.

En el 2014, el expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Silva, opinó que, con el aumento de la renta y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo, las naciones más desarrolladas pueden encontrar nuevos mercados para sus productos.

«El desarrollo de los países más pobres es la salida para la crisis económica internacional y el camino para la solución de los problemas más serios de la humanidad», afirmó haciendo énfasis en el apoyo a los países africanos.

APOYO TRICOLOR

En Venezuela, también existe una preocupación por brindar apoyo al continente africano para su progreso. Desde hace 10 años funge en el país el Viceministerio para África.

Al frente de este despacho, Reinaldo Bolívar, afirma que antes de la llegada del presidente Hugo Chávez, las relaciones con este continente eran protocolares. «En la Cuarta República hubo una discriminación hacia las relaciones con África. Se privilegiaron más las relaciones con el norte, con el sur, con Europa y algunos países desarrollados de Asia y no se abocaron a trabajar las relaciones con el África”.

Solo en 2014, propuso que se abriera una línea de investigación y de conversación sobre las comunidades afrofronterizas venezolanas durante la celebración de la IX Semana Mundial de África en Venezuela.

Asimismo, alertó sobre dos problemas resaltantes para los afrodescendientes, más allá de sus fronteras natales: el segregacionismo y la inmigración.

Bolívar explicó que estas “pueden considerarse las más graves amenazas para las poblaciones africanas y sus descendientes”. Y citó el caso de Estados Unidos, que “actualmente repite el error que cometió contra los derechos civiles de grupos étnicos de ese país a los que ha llamado razas inferiores”.

“En EEUU, durante la guerra secesionista, en la que el norte luchaba contra el sur esclavista, el presidente Roosevelt calificó a los afrodescendientes, africanos y chinos como seres inferiores. Luego en tiempos del gobierno de Calvin Coolidge, el mandatario norteamericano denunció su preocupación por la mezcla de seres inferiores con nórdicos”, explicó.

T/VTV
F/Archivo