Aumentó más de 100 millones en un año|En el mundo hay más de mil millones de hambrientos

Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó este jueves que más de mil millones de personas padecen de hambre en todo el planeta y que más de 60 por ciento de ese total pertenecen al continente asiático, mientras que en Latinoamérica y el Caribe existen 42 millones.

El director general de esa organización, Jacques Diouf, dijo desde Panamá que la cifra aumentó 105 millones en 2009 respecto al año anterior y que todo se debió a la crisis económica que afecta al mundo y al incremento en el precio de los alimentos.

«Estamos en una situación muy difícil con el número de hambrientos en el mundo ya que ha aumentado en 105 millones en 2009 (respecto a 2008) y ya llegamos a más de mil millones de hambrientos en el mundo», recalcó.

El director de la FAO detalló que en Asia y el Pacífico hay 642 millones de personas con hambre; en África, 265 millones; en América Latina y el Caribe, 42 millones y en Europa y Estados Unidos, 15 millones.

La FAO ha hecho llamados a los países en desarrollo a mirar el problema debido al incremento acelerado de la desnutrición en los países pobres y en desarrollo, y ha denunciado que existe una falta de prioridad para luchar contra el problema y la miseria en el mundo a nivel político.

En su última cumbre en noviembre los 192 países participantes acordaron aumentar su presupuesto para el período 2010-2011 en un 7,6 por ciento.

Este presupuesto prevé la implementación de un programa de trabajo según los resultados, así como el Plan de Acción Inmediata para la renovación de la organización.

El organismo mundial para la alimentación calcula que se requiere una inversión de 44 mil millones de dólares al año para reactivar el sector de la agricultura tras los fuertes efectos del cambio climático en una gran parte de los países del mundo.

Diouf, señaló la necesidad de revertir las tendencias de inversiones en el sector agropecuario, con vistas a responder a la demanda de alimentos de la población.

En declaraciones a la prensa durante la 31 Conferencia Regional del organismo, con sede en Panamá, el funcionario internacional consideró la posibilidad de movilizar más recursos hacia esa actividad.

Al evaluar el escenario global, aseguró que se apreció una disminución de los recursos dirigidos al sector como consecuencia de diversos factores, entre ellos la crisis económica internacional.

Al respecto, recordó que «si no hay inversiones no hay desarrollo» pues se requieren infraestructuras, semillas, fertilizantes y piensos, entre otros insumos.

La cita regional de la FAO sesiona hasta mañana viernes en la capital de Panamá, con la asistencia de unos 250 delegados y observadores de 28 países.

F/Telesur, PL
Etiquetas