Consumo de transgénicos puede producir cáncer|El mundo se moviliza este sábado contra la multinacional Monsanto

El Día Global de Acción contra Monsanto se celebrará este sábado con la movilización de más de tres millones de activistas de unos 38 países del mundo, quienes al unísono levantarán su voz para crear conciencia sobre los peligros que representa los productos alimenticios comercializados por la empresa estadounidense y los cuales son modificados genéticamente.

Organizaciones ambientalistas han denunciado que ingerir derivados y productos transgénicos de forma regular puede producir cáncer, enfermedades del riñón, trastornos cerebrales y pérdida de las funciones reproductivas.

A ello se le suma la más reciente alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revela que el químico herbicida Roundup de Monsanto, conocido como el glifosato, es «probablemente cancerígeno para los seres humanos», refiere una nota de prensa de Telesur.

En Venezuela, la celebración del Día Global de Acción contra Monsanto comenzó este viernes con diversas actividades culturales, políticas y académicas.

«Este fin de semana, a nivel mundial, la ciudades se estarán manifestando en contra de la transnacional Monsanto. Nosotros en Venezuela decidimos hacerlo en dos partes: el día de hoy (viernes) lo vamos a tener en la ciudad y el día de mañana en el campo», precisó el militante de la campaña Venezuela Libre de Transgénicos, Víctor Bocaranda.

Explicó que lo que defienden los movimientos sociales, que convergen en la campaña Venezuela Libre de Transgénico, es «sacar las mejores semillas, de los mejores frutos de una cosecha para el próximo ciclo de siembra, ese proceso se ve interrumpido con el tema de los transgénicos, organismos modificados en laboratorios que son totalmente infértiles».

Actualmente, en Venezuela se avanza en la discusión de proyecto de Ley de Semilla, la cual ha sido aprobada en primera discusión en el Parlamento venezolano. Esta norma busca consolidar la soberanía alimentaria nacional, regular la producción de semilla híbrida y rechazar la producción, distribución, importación e investigación de semillas transgénicas; asimismo, fomenta la producción de las semillas campesinas venezolanas, que representan la oportunidad de generar alimentos de forma independiente.

La norma esta fundamentada en el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

ANTECEDENTE DE MONSATO

Fundada en 1901 en Estados Unidos, la compañía ha sido acusada en diferentes oportunidades por organizaciones ecologistas, como Green Peace, por la contaminación generada por las semilla transgénicas.

En la década del 60, junto a empresas como Dow Chemical y Diamond Shamrock, Monsanto fue contratada por el gobierno de Estados Unidos para producir un herbicida llamado agente naranja utilizado por las tropas norteamericanas en la invasión a Vietnam, con el objetivo de destruir las cosechas de los pobladores.

En 2005, la compañía tuvo que pagar una multa de 1.500.000 dólares por sobornar a un funcionario indonesio, para evitar la evaluación del impacto ambiental sobre su algodón genéticamente modificado.

En el año 2007, la firma fue multada por anunciar que su herbicida Roundup era biodegradable y no tóxico para los animales domésticos y los niños, algo que era falso. Este herbicida está compuesto por glifosato, producto altamente persistente en el suelo, por lo que en ningún caso debió ser considerado como biodegradable.

La actividad que se realizará este sábado es la tercera marcha que se convoca contra Monsanto. La primera movilización se realizó el 25 de mayo de 2013 y ese mismo año, el 10 de octubre, se realizó la segunda actividad contra la comercializadora de productos transgénicos.

T/AVN
F/Archivo

PERO BUENO SI YA SABEMOS QUE MONSANTO ES UNA TRANSNACIONAL ASECINA Y TERRORISTA , NO CAIGAMOS EN SU JUEGO EXPULSEMOSLA DE NUESTROS TERRITORIO Y NO HAGAMOS NINGUNA CLASE DE NEGOCIO CON ELLA ASI DE FACIL….