La pieza teatral de Britto García será dirigida por Román Chalbaud|Muñequita linda participará en la Filven

La actriz Adriana Gavino interpretará a Delia, Foto/Héctor Rattia

Como parte de las actividades complementarias de la octava Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), este jueves, en la Sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte), se reestrenará la obra teatral Muñequita linda, dirigida en esta ocasión por Román Chalbaud, con el texto original de Luis Britto García, autor homenajeado en esta nueva edición de la fiesta literaria.

“Muñequita linda, es una obra que Britto escribió en los años 80 y la estrenamos en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, con la Fundación Nuevo Grupo”, recordó Román Chalbaud, en entrevista con el Correo del Orinoco.

El dramaturgo y director de cine y teatro contó que para esta oportunidad Britto García hizo una revisión de la pieza para remozarla, “y como es el autor homenajeado en la Filven, el Centro Nacional del Libro (Cenal), me invitó a dirigir la obra y yo estoy encantado de hacerlo. La presentaremos del 15 al 18” de este mes.

La historia, escrita originalmente para ser llevada al cine, esta inspirada en hechos reales. Una muchacha mató a un supuesto novio que tuvo relaciones con ella y luego la abandonó. Ella se vengó y eso lo tomaron las mujeres de aquella época, que fueron tan aguerridas como las actuales, como una bandera en defensa del honor femenino. Basado en ese hecho histórico, Britto escribió una obra que comprende tres etapas: La primera es la caída de Isaías Medina, la segunda es la caída de Rómulo Gallegos y la tercera es la caída de Pérez Jiménez, ese es el contexto que envuelve la historia, apuntó Chalbaud.

¿Piensan llevarla al cine algún día?

– Britto y yo la pensamos filmar. Sería una estupenda película, porque es una obra muy cinematográfica y además se recrean esas épocas de Medina, Rómulo Gallegos, Pérez Jiménez.

A parte de las cuatros funciones durante la Filven ¿se va a presentar en otro sitio?

– Quisiéramos hacerlo, ya que la tenemos montada, trabajan 30 actores y es un gran esfuerzo de producción. Evidentemente queremos llevarla a otros teatros.

¿Hay alguna propuesta concreta?

– Hasta el momento no, pero estoy seguro de que al reestrenarse va a ser un éxito. Y con la obra ya montada podemos ir a muchos teatros, especialmente ahora que están el Nacional, el Municipal, el Principal y el Teatro Catia.

CREADOR INCANSABLE

-El año pasado nos comentó que iba a retomar la creación de una historia para teatro que se le había puesto “difícil”.

– ¡Ya la terminé! Y ya tengo el reparto para hacerla. La iba a empezar a montar cuando me llamaron para hacer Muñequita linda, entonces pospuse mi obra para hacer esta y después pienso llevarla a las tablas. Se llama Bingo.

¿Cuánto duró escribiéndola?

– La ideé en el año 1980, ese año yo viví en Nueva York y allá conocí a una persona que me inspiró, un venezolano que se fue a vivir allá porque le gustaba mucho la ópera y se la pasaba metido en el Metropolitan Opera. Él murió allá. Después tomé otra cosa que ocurrió. La obra esta ambientada en Nueva York en un asilo de ancianos y tiene cinco actores.

-¿Cómo fue que le llegó la inspiración para terminarla?

– Bueno, a veces se pierden las llaves de las puertas. Uno esta escribiendo una obra, la puerta se cierra y no hay manera de que abra, eso me ocurrió con esta y yo la dejé. En octubre del año pasado, de pronto comencé a revisar en la computadora y tenía tres obras de teatro empezadas. Una que se llama Las llaves, otra que se llama La Sagrada Familia y Bingo. Cuando abrí Bingo, tenía como seis páginas escritas, de pronto se abrió la puerta, no te puedo decir cómo, porque es algo como mágico y comencé a escribir, desde octubre y en diciembre terminé. Se abrió esa puerta que estaba cerrada, fue increíble y maravilloso.

¿De qué se trata específicamente?

-De muchas cosas porque cada personaje tiene una historia totalmente diferente. Pero este tipo, al que le gusta la ópera, es uno que llega a ese asilo a cantar en el juego de bingo. Pero no te la sabría contar, porque trata de muchas cosas.

¿Para cuándo la piensa llevar a las tablas?

– Primero tengo que salir de Muñequita linda y después estaré con la producción de la película La planta insolente. Puede ser que en paralelo a la película la monte.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia