Con la participación de 576 estudiantes|Municipio de Yaracuy impulsa programa Paz Escolar para el rescate de valores

576 estudiantes de la Unidad Educativa Raúl Ramos Giménez, de Chivacoa, municipio Bruzual, concluyeron unas jornadas especiales de formación en valores del programa Paz Escolar que desarrolla la Alcaldía, con apoyo de la Oficina Nacional Antridrogas (ONA), en el marco del Movimiento por la Paz y la Vida.

Durante dos semanas se dictaron charlas y talleres sobre derechos y deberes de los niños y adolescentes, crisis intrafamiliar, acoso escolar, responsabilidad penal en adolescentes, proyecto de vida, embarazo precoz y una vida sin drogas.

También se impartieron cursos de formación sobre danza folclórica, clases de cuatro y charlas sobre el patrimonio cultural y turístico del municipio.

Los estudiantes cerraron el ciclo de formación con una jornada especial en la que pintaron murales, rehabilitaron la cancha de la institución y realizaron presentaciones teatrales, en las que plantearon casos y situaciones en las que las buenas costumbres y los valores humanistas y familiares prevalecen sobre la violencia y malos hábitos.

El alcalde Henry González comentó que la idea es crear conciencia sobre el rescate de valores, para alejar a niños y jóvenes del camino de la violencia.

El programa Paz Escolar se extenderá al resto de las instituciones educativas del municipio.

González destacó que en el abordaje temprano de los jóvenes está la clave para enrumbarlos por el buen camino. “Y solo incentivándoles valores, promoviendo el deporte y alejándolos del ocio, podremos lograrlo”, subrayó.

Gloria Monterrey, de 15 años, estudiante de 4to año, destacó que recibió información que desconocía en cuanto al consumo de alcohol y estupefacientes, que le servirá para estar más atenta ante situaciones potencialmente peligrosas.

“Aprendí muchas cosas que me pasaban inadvertidas, pero que ahora pueden servir para ayudar a quienes estén pasando por problemas de drogas o de alcohol. Estos días realmente fueron muy provechosos y agradezco, en nombre de mis compañeros, que nos hayan tomado en cuenta”, subrayó Monterrey.

La directora de la institución, Maira Alexandra Gutiérrez, destacó que continuarán impartiendo charlas y foros para que los estudiantes participen y cuentes sus experiencias.

Además, se convertirán en multiplicadores de la información en sus comunidades, donde organizarán talleres y encuentros para discutir los temas que ellos abordaron en el programa Paz Escolar.

“Fue una experiencia maravillosa que contribuirá significativamente a que nuestros niños y jóvenes tomen conciencia de lo que es la paz y la responsabilidad que tienen de fomentarla en sus casas y comunidades. Esto contribuye en mucho a la formación del nuevo venezolano”, afirmó Gutiérrez.

T/AVN
F/Archivo