Muralistas dan color a la muerte en cementerio de Bolivia

Artistas latinoamericanos elaboran una veintena de murales en el cementerio más antiguo de Bolivia, para dar color a un lugar donde reina la tristeza, en la antesala de la festividad religiosa de Todos los Santos.

«Estamos dando color en un lugar que es un poco triste», señaló a la AFP el muralista boliviano “Salvador Kalavera”, quien usa su seudónimo y es uno de los organizadores del festival de pintura que desarrolla su colectivo Perro Suelto.

La organización lleva a cabo el evento en el Cementerio Municipal de La Paz, junto a otros pintores que ganaron un concurso previo, como las “Medianeras” de Argentina, “Lluc” de España y “Bufón” de Chile, quienes con casi una docena de artistas locales elaboran sus obras.

El objetivo es «revalorizar la cultura local en el cementerio», los colores múltiples y la convivencia entre la vida y la muerte, en la antesala de la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y poco después del «Día de las ñatitas” una celebración que rinde culto a cráneos humanos.

Las pinturas multicolores son sobre cráneos humanos, rostros aymaras, máscaras andinas o de niños y niñas durmiendo.

«La gente está muy agradecida, nos dicen que su madre está aquí enterrada y que les encanta que le pongan color, fue muy agradable y uno se siente muy bien», dijo Analí Chanquía quien integra, junto con Vanesa Galdeano, Medianeras.

El administrador del camposanto, Ariel Conitzer, dijo a la AFP que su intención era embellecer el cementerio. «Hay como 200 fachadas laterales que estaban siendo desaprovechadas, queríamos darle un tributo mediante un mensaje profundo a la muerte», comentó.

TyAFP/ Redacción CO
F/ Archivo CO
La Paz