Murió Charlie Ball, una de las voces más longevas y emblemáticas de la radio venezolana

El ámbito de la radiodifusión venezolana se estremeció el pasado domingo con la noticia de la muerte del reconocido locutor de amplia trayectoria, Carlos Eduardo “Charlie” Ball, conductor de la revista musical Charlie Ball Show trasmitido desde hace décadas por el estaciones del grupo Unión Radio, más recientemente por el Circuito Éxitos 99.9 FM, donde realizaba una emisión cada mañana y un especial los fines de semana, estos últimos dedicados principalmente a figuras y grupos que han hecho historia en la música o la cultura popular.

De acuerdo a informaciones difundidas por las redes sociales, Ball falleció de un infarto a la edad de 69 años, cuando estaba aún activo en el circuito donde desarrolló 50 años de su carrera profesional.

Carlos Eduardo Ball es una de las voces más emblemáticas y longevas de los medios de comunicación social de nuestro país, gracias a sus incontables participaciones como locutor oficial en programas y canales de televisión, además de ser la voz de múltiples cuñas de diversas marcas.

Durante 24 años, específicamente desde 1969 hasta 1995, fue la voz de las promociones de Venevisión y luego, en 1995 lo hizo para Venezolana de Televisión.

De acuerdo a la información recogida en varios portales, Ball comenzó su carrera con apenas 17 años de edad en Radio Mara, de Maracaibo, su ciudad natal. Luego de cinco año se trasladó a Caracas donde incursionó en la televisión como locutor de cabina y paralelamente, con revistas musicales en la radio.

Apenas conocida la noticia de la muerte del locutor, las redes sociales se desbordaron con mensajes de lamento y textos para homenajear su memoria, entre los que destacan el del locutor y productor Enrique Lazo, quien citó un mensaje de Ball a los jóvenes que se inician en la locución “Sean objetivos, disciplinados y con ética. Sepan medir las palabras, sepan dirigirlas y tener un verbo que llegue al público, sin hacer daño. La palabra es bella, si la sabes utilizar; y es mala, si no la sabes utilizar”.

Por su parte, Eli Bravo escribió en su cuenta de la red social del pajarito azul: “Amable, con un estilo único que mantuvo por décadas, amante de la radio como pocos. Charlie Ball fue un maestro de la locución, y sobre todo, un amigo querido de esa casa grandísima que es Unión Radio. Lo recuerdo con cariño, admiración y agradecimiento”.

En un programa especial, la mayoría de los entrevistados destacó de Charlie Ball la sencillez, la solidaridad, la calidad humana y el interés por trasmitir sus conocimientos, especialmente a las nuevas generaciones.

Además de su portentosa voz, Ball se diferenció por su estilo particular y por colar algunas voces inglesas en sus alocuciones.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas