En la madrugada de este miércoles | Murió el dramaturgo venezolano Gilberto Pinto

Gilberto Pinto

En horas de la madrugada de este miércoles 7 de diciembre falleció, a los 82 años de edad, el dramaturgo, director y actor Gilberto Pinto, autor de piezas teatrales como La noche moribunda, El hombre de la rata, Los fantasmas de Tulemón, Lucrecia y La buhardilla.

Escribió cerca de 20 piezas. Como pedagogo formó parte de importantes institutos teatrales del país, trabajó para la radio, el cine y la televisión, y su labor fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro.

Pinto participó activamente en la lucha popular contra la dictadura perezjimenista y en una entrevista confesó que en aquella época hacía un teatro contestatario durante en el día y en la noche se dedicaba a las actividades políticas.

“Hacíamos graffitis y repartíamos proclamas y propaganda. La llegada de la democracia no cambió nada: siguieron la torturas, los asesinatos, las represiones y hasta que afortunadamente, vino una pacificación, pero antes mataron a César Trujillo y Oswaldo Orsini, entre otros”.

Este hombre de teatro además obtuvo el Premio Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas, el Premio de Dramaturgia de Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia y el Premio Juana Sujo, entre otros.

Pinto también escribió ensayos como Reflexiones sobre la condición y la preparación del actor, Gómez Obregón y su época, El texto teatral, notas y contranotas para jóvenes dramaturgos.

Fue actor en Teatro del Pueblo y profesor guía en la Escuela Juana Sujo. Dio clases y dirigió el Instituto de Formación de Arte Dramático, de Caracas; también fue delegado en el Congreso Mundial de Teatro, en Nueva York, Estados Unidos, y participó en el IV Sesión Mundial del Teatro de las Naciones.

Fuente/AVN
Foto/Agencias

Que en paz descanse, la trayectoria de este hombre es admirable y un ejemplo a seguir, mi sentido pesame a sus familiares, y quien es su hijo, mi amigo colega, compatriota y compañero de luchas en la universidad, juancho pinto, vivi una epoca maravillosa en la decada de los setenta y comienzo de los ochenta entre el teatro , la escuela de sociologia y la escuela de artes de la UCV, aquella escuela que vencia las sombras , hoy feudo del oscurantismo, es lamentable la perdida de hombres que contribuyeron a la exposicion de ideas que hoy abren caminos, heroes de la resistencia que nunca olvidaremos, paz a sus restos. Soc. alfredo gonzalez.