Murió Hernán Uribe Ortega, paladín del periodismo latinoamericano

El chileno forjó una sólida trayectoria a lo largo de la cual se desempeñó como corresponsal en las agencias internacionales ADN (República Democrática Alemana), Sinjuá (República Popular China), Prensa Latina (Cuba) y en muchos otros medios de su país y de México, lugares donde además ejerció la docencia

_____________________________________________________________

A los 94 años de edad, luego de una semana internado en la Clínica Dávila de Santiago, falleció durante la madrigada del domingo el periodista chileno Hernán Uribe Ortega, fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Ha tomado Hernán Uribe Ortega la ruta de la inmortalidad del periodismo latinoamericano después de una fructífera vida dedicada al combate con la palabra, lo que le ganó la persecución y el exilio, después de estar encarcelado, cuando en 1973 los sátrapas que, agazapados a la sombra de las libertades democráticas, aprovechan la menor fisura para sembrar el terror y la muerte”, se lee en un declaración emitida por el comité ejecutivo la Felap, firmado por Juan Carlos Camaño y Nelson del Castillo, presidente y secretario general de la entidad, respectivamente.

A lo largo de su amplia trayectoria profesional, Uribe Ortega, mientras Chile estuvo bajo la guía del presidente mártir Salvador Allende, de 1970 a 1973, se desempeñó como director del desaparecido vespertino del Partido Socialista, Noticias de Última Hora. También fue corresponsal en las agencias informativas internacionales ADN (República Democrática Alemana), Sinjuá (República Popular China), Prensa Latina (Cuba) y en otros numerosos medios chilenos y mexicanos.

Así mismo, el profesional de la comunicación social, a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, formó parte del equipo fundador de la revista Punto Final y estuvo a cargo de las comunicaciones de la conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo realizada en el año 1972 en Santiago.

Tuvo el privilegio de ser secretario del poeta Pablo Neruda y ejerció la docencia de la Universidad Autónoma de México durante su exilio en ese país, así como en la Universidad de Chile, en Santiago. Después del golpe cívico-militar de 1973, fue detenido y encerrado en un regimiento de la capital chilena, desde donde logró escapar.

De acuerdo a medio locales chilenos, estaba previsto que ayer domingo se trasladaran sus restos desde la Clínica Dávila hasta el lugar de su velatorio.

“Ante la partida del querido compañero Hernán Uribe Ortega para entrar a la inmortalidad del periodismo continental, la conducción de la Felap se pone de pie para rendirle en esta hora un tributo de respecto y admiración eterna. Vaya nuestro abrazo a los colegas chilenos que también sufren su partida. ¡Gloria eterna al compañero Hernán Uribe Ortega!”, dice la declaración de la institución gremial multinacional.