El director italiano Bernardo Bertolucci falleció el lunes en Roma a los 77 años, tras una carrera coronada por obras clave del cine como la erótica «El último tango en París» y el drama épico «Novecento». Considerado un maestro del cine italiano, Bertolucci ganó nueve premios Óscar en 1988 por el «El último emperador», la biografía del último emperador chino. «Bertolucci nos dejó hoy a las 07:00», confirmó el lunes su agente de prensa sin precisar las causas de su muerte. Según los medios italianos, sufría cáncer.

«Era el último emperador del cine italiano, el señor de todas las epopeyas y escapadas. Se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar el tango», lo despidió Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, que le concedió una Palma de Oro honorífica en 2011 por el conjunto de su carrera.

«Lo recordaremos como uno de los grandes del cine italiano y mundial», reaccionó por su parte el presidente de la Mostra de Venecia, Paolo Baratta, recordando que Bertolucci había presidido dos veces el jurado de este festival, en 1983 y 2013.

Creador del drama histórico «Novecento» (1900), convertido en clásico en su país, Bertolucci conoció también la polémica con «El último tango en París», rodada en 1972 en la capital francesa. La película, que fue prohibida en Italia, incluye una controvertida escena de sexo entre la leyenda del cine Marlon Brando, entonces en uno de sus últimos roles, y la joven Maria Schneider.

Schneider, que tenía 19 años, quedó profundamente afectada por la escena que simulaba sodomía, ya que no había sido plenamente informada antes del rodaje, y prácticamente fue ‘violada’ en la filmación, ya que fue un ‘abuso sexual sin su pleno conocimiento de lo que implicaba la controversial escena’ de la película..

Bertolucci fue también uno de los pocos directores de cine italianos en rodar con frecuencia en el extranjero. En París, donde realizó su última película «Los soñadores» (2003), pero también en China con «El último emperador», en África con «El cielo protector» (o «Refugio para el amor») o en Bután con «El pequeño buda».

Nacido el 16 de marzo de 1941 en Parma, ciudad acomodada en el noreste de Italia, Bertolucci recorrió en «Novecento» (1976) la historia de la lucha de clases en el rico valle del Pô a través del destino de dos amigos de infancia a principios del siglo XX.

La película tiene un prestigioso casting internacional (Robert De Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster, Dominique Sanda). Otro ejemplo de cine político es «El conformista», sobre la izquierda en tiempos del fascismo italiano.

El cineasta, que en los últimos años iba en silla de ruedas, creció en un entorno rico e intelectual y empezó a apasionarse por el cine gracias a «La Dolce Vita» de Federico Fellini. Su padre, poeta, profesor de historia y crítico de cine, le regaló su primera cámara de 16mm a los 15 años.

La consagración por parte de sus pares le llegó con «El último emperador», rodada en 1987, que obtuvo nueve estatuillas en los Óscar, entre ellas la de mejor director.

Además de cineasta, fue coguionista del célebre filme de su compatriota Sergio Leone, «Érase una vez el Oeste».

F/Pagina12
F/Telam