Se llamaba Helena |Murió la tonina más pequeña del Acuario de Valencia

La tonina más pequeña del Acuario Valencia, Helena (de un año y seis meses de edad), falleció este jueves en la mañana. Este es el cuarto cetáceo que muere este año en el centro acuático carabobeño.

En compañía de la presidenta del Acuario, Josefina Valerio, el médico veterinario Ernesto Boede explicó que Helena murió por una gastritis, agravada por un cuadro de estrés que padecía tras el deceso de su madre, Penélope, el pasado 25 de marzo.

Refirió que Helena presentó inapetencia y vómitos recurrentes, por lo que se le aplicó un tratamiento de antibióticos, protectores y alimentación por medio de sondas. Recordó que recientemente se le practicó un lavado gástrico curativo, en el cual se extrajeron 410 gramos de cuerpos extraños de su estómago. Uno de los objetos encontrados en el lavado fue una concha de bala percutida.

Actualmente quedan con vida Zeus de 8 años y Dalila de 40 años de edad en las instalaciones del Acuario. Boede aseveró que los dos mamíferos se encuentran en buenas condiciones y que se les hace un seguimiento especial.

Agregó que los animales han recibido un monitoreo constante. Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos de los especialistas, Helena no logró sobrevivir.

La Alcaldía de Valencia inició las obras de infraestructura en las piscinas para mejorar el hábitat de estos mamíferos. El ayuntamiento encomendó a la policía científica realizar una investigación a fin de determinar las causas de estas muertes. Por tal razón, los directivos del Acuario no aportaron mayores detalles, pues esperan los resultados emanados del cuerpo detectivesco.

T/ Luis Tovías Baciao
Valencia