Tenía 83 años de edad y cerca de 60 de trayectoria artística|Murió Víctor Morillo, el Tricolor de Venezuela

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Fundación Casa del Artista confirmó el fallecimiento del gran declamador y compositor venezolano Víctor Morillo, “El Tricolor de Venezuela”, quien en sus casi sesenta años de vida artística dejó muy en alto el nombre de Venezuela ante el mundo.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, lamentó su muerte: “Se nos fue Víctor Morillo, el tricolor de Venezuela. Más compromiso con nuestra cultura será la forma de honrarlo. Condolencias a su familia”, escribió en su cuenta Twitter @luchaalmada.

La cuenta oficial de Sacven informó que sus restos serán velados a partir de este sábado en la Funeraria Vallés, en la Capilla Colonial, a partir de las 2 de la tarde.

Víctor Morillo nació en Caracas el 26 de agosto de 1932. Cursó estudios primarios en la parroquia San Juan. Desde muy niño, demostró una facilidad innata para declamar poesía, así que convirtió su talento en un oficio recurrente durante su adolescencia. En 1949 inició formalmente su educación en el área artística en el Teatro del Pueblo, de la mano de grandes figuras como Luis Peraza.

Oficialmente como artista debutó en 1953 en el Club del Ministerio del Trabajo en los jueves culturales. Se inició en el teatro por el Pasaje San José de la Parroquia San Juan en Caracas, grabó por primera vez en 1954 versos del folklore que se agotaron rápidamente en aquellos tiempos.

A partir de 1954, incursionó en la radio. Participó como locutor en diversos programas radiales y creó, junto a Luis Edgardo Ramírez y Pablo Sosa Guzmán, el programa Brindis a Venezuela, que fue escuchado con gran éxito en todo el país por más de veinte años. Su trabajo se caracterizó por fusionar producciones nacionalistas con la declamación, junto a arpas y percusiones, todo enmarcado en un estilo criollo inigualable.

Además de dedicarse a la radio, también se desempeñó como cantante y compositor, y creó diversas piezas musicales que ya pertenecen al acervo de la tradición popular venezolana, tales como Isidora y A la negra.

T/Redacción CO
F/Archivo CO
Caracas