El depuesto presidente Egipto|Mursi será juzgado por entrega de documentos relevantes a Catar

El depuesto presidente Mohamad Mursi será juzgado junto a otros 10 acusados por la entrega de «documentos relevantes para la seguridad nacional» a Catar, ha informado este sábado el fiscal general de Egipto.

La Fiscalía, en un comunicado, publicado por la agencia egipcia Mena, afirma que Mursi tiene que responder ante la justicia por haber entregado secretos sobre seguridad nacional a los servicios de inteligencia de Catar y a dirigentes de la cadena de información catarí Al-Jazeera (…) a cambio de un millón de dólares (unos 772.000 euros).

Entre los otros acusados están su antiguo secretario Amin al-Serafi e Ibrahim Mohamed Helal, al que se presenta como redactor jefe de Al-Jazeera.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que aún no se ha fijado la fecha exacta para el inicio del juicio a Mursi, que ya se enfrenta a la pena de muerte por otros varios casos.

Mursi, derrocado, el 3 julio de 2013, por un golpe militar liderado por el actual presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, ha sido acusado de varios cargos entre ellos incitar a la violencia contra manifestantes antigubernamentales durante una protesta frente al palacio presidencial en 2012.

Las relaciones entre Egipto y Catar se han deteriorado desde el derrocamiento de Mursi, tras las acusaciones de las autoridades de El Cairo al rico emirato de apoyar a los Hermanos Musulmanes (HHMM), movimiento al que pertenece Mursi, y debido las condenas regulares de Doha a la represión que sufren los partidarios del presidente derrocado.

Entre tanto, la opinión pública en diversos países, incluido Egipto, acusa a Al-Sisi de dirigir violentas represiones contra manifestantes que exigían la restitución de Mursi, que resultaron en la muerte de unos 1400 partidarios de los HHMM.

De acuerdo con grupos de derechos humanos más de 15.000 personas han sido detenidas por haber participado en las protestas antigubernamentales.

T y F/Hispantv