A partir del 21 de noviembre|El Museo Afroamericano expondrá «¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón»

El cerdo, al igual que el sexo, puede ser considerado algo sucio, feo, de lo que no se habla. Partiendo de esa idea (prejuicio) la Fundación ArmoCultura invitó a 250 artistas a intervenir cerditos de cerámica que aludieran al tema de la sexualidad y el embarazo adolescente.

El resultado podrá ser visto en «¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón», una exposición-venta del 21 al 29 de noviembre cuyos fondos serán destinados a la formación audiovisual de un grupo de jóvenes.

«¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón» es el nombre de la muestra colectiva de piezas cerámicas con forma de cerdo, intervenidas por más de 250 creadores venezolanos que decidieron creer y estar en un proyecto gestado en la Fundación ArmoCultura, apoyada por cinco cineastas venezolanos: Manuela Blanco, Yanilú Ojeda, Veruscka Cavallaro, David Hernández Palmar y Emil Guevara, y el productor Jannaky Tsioros.

La premisa de «¡Cochino! Arte más allá del Chicharrón» es la inclusión, es por ello que su convocatoria reúne el talento de creadores de diferentes artes. Es así como, en este encuentro, se dieron cita pintores, escultores, ceramistas, cineastas, chocolateros, lutieres y, en especial jóvenes talentos, informó una nota de prensa.

El cochino fue elegido porque simboliza, en este caso, los prejuicios morales para varias culturas, al igual que muchos de los preconceptos ligados al sexo.

La exposición busca recaudar fondos para la Fundación ArmoCultura en la primera fase del proyecto Responsabilidad – Reproducción – Respeto, los recursos serán destinados a «Talleres de Iniciación a la Realización Audiovisual» en cinco estados venezolanos, entre varios grupos de jóvenes de 14 a 19 años, que en sus trabajos finales nos muestren historias capaces de suscitar reflexiones sobre sexualidad, identidad de género y salud sexual creando a través del discurso audiovisual una acción sociocultural orientada a incentivar conciencia crítica sobre el embarazo adolescente en Venezuela.

Estos talleres realizados nos llevan luego a la tercera fase que será el largometraje documental «Parientes» que están liderados por los directores de cine y la Fundación ArmoCultura, quienes codirigirán a partir del dialogo con los jóvenes talleristas y la propia participación de ellos como realizadores.

La muestra abrirá al público del 21 al 29 de noviembre en el Museo Afroamericano de 10:00 am a 4:00 pm ubicado en avenida Occidente en San Bernardino, Caracas.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas