La muestra presenta fotos en blanco y negro tomadas por el investigador en la década de 1950|Museo Afroamericano expone fotos de la «negritud» de Miguel Acosta Saignes

El Museo Afroamericano le abrió sus puertas a una selección de imágenes captadas por Miguel Acosta Saignes, bajo el título Un fotógrafo de la venezolanidad. La muestra del destacado etnohistoridador, docente, periodista y geógrafo aragüeño se inauguró este domingo y permanecerá durante dos meses en este centro cultural ubicado en San Bernardino.

Las 13 fotos ampliadas en formato mediano se exhiben en la sala principal de la casona que alberga el museo y muestran retratos de venezolanas y venezolanos marcados por su ascendencia afrodescendiente, artesanía criolla, viviendas elaboradas con materiales naturales y con técnicas tradicionales, así como herramientas empleadas en la elaboración de cerámicas o de alimentos. Las imágenes son en blanco y negro y fueron tomadas en la década de 1950 en los estados Trujilo, Mérida y Nueva Esparta.

Nelson Sánchez Chapellín, director del Museo Afroamericano, destacó que Acosta Saignes es uno de los primeros intelectuales venezolanos que se dedicó a estudiar la afrovenezolanidad. «Fue médico, fotógrafo, fundador de la Escuela de Antropología y también es fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela», rememoró.

Resaltó que el legado fotográfico del autor de Bolívar: Acción y utopía del hombre de las dificultades no es meramente documental y se destaca por su belleza. Acosta saignes, entre otros reconocimientos, fue merecedor del Premio Casa de las América en 1977 y una década después fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura, en la categoría Cultura Popular.

Sánchez Chapellín celebró que la exposición se logró con el apoyo del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), que prestó la colección para la muestra. «Queremos darle ese academicismo a los estudios de la afrovenezolanidad que no se han dado en Venezuela», comentó.

«Desgraciadamente nuestros historiadores no se preocupado por hablarnos de lo grande que han sido estos imperios» de origen africano, criticó.

En el texto de presentación de la muestra, suscrito por el presidente del Cenaf, Sandro Oramas, se señala que Acosta Saignes utilizaba la fotografía no solo para sus investigaciones antropológicas sino también para mostrar su faceta creativa y estética desde una óptica «autoreferencial, auténtica y original, producto de una visión de inspiración socialista, profundamente comprometida con el estudio y la exaltación de la cultura nacional».

Asimismo, Oramas recuerda que este intelectual universal es más conocido por sus aportes a la antropología, la sociología, el folclore, el periodismo, la historia, la geografía, el indigenismo, la arqueología y la «negritud, según su propia expresión».

PROYECTO ALTRUISTA

Al visitar el Museo Afroamericano se puede ver una nueva edificación de tres pisos casi terminada, que según Nelson Sánchez Chapellín, le brindará aproximadamente 1.700 metros cuadrados a la institución para exponer la mayor parte de los 5.000 objetos de la colección.

Para la inauguración de la ampliación del centro cultural espera contar con el apoyo de curadoras o curadores especializados en arte afroamericano que lo ayuden con la museografía. «Quisiéramos traer expertos, no los hay en Venezuela», acotó.

Sánchez Chapellín recalcó que el museo es una institución privada que se sustenta en buena medida con sus fondos. «Este es un país al que todo el mundo le quita, nadie le ofrece nada. Quiero ser un ejemplo para otra gente que a lo mejor no tiene la creatividad, la imaginación o el entusiasmo para lanzarse a crear instituciones» como estas.

Cree que las revoluciones deben partir de la educación y «crear conciencia», por eso trabaja para crear el centro de estudios de culturas africanas.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia