Abiertas exposiciones sobre la fecha histórica|Museo Alejandro Otero cuenta el 4F desde la pintura, la prensa y lo audiovisual

Desempleo acorrala a Caracas, 3 millones de niños en pobreza crítica, Despidos de empleados públicos, Brutal acción policial creó pánico, Allanada la UCV son algunos de los titulares del diario el Globo, entre 1991 y el 1992, que se muestran en las tres exposiciones que se abrió este domingo en el Museo Alejandro Otero con el nombre común 4F De la rebelión a la utopía.

Además de la muestra hemerográfica, que ofrece un panorama político, social y económico de principios de los 90, en la sala 4 se muestra una exposición artística sobre la rebelión cívico militar, con la participación de creadores de distintos lugares del país.

Uno de los participantes en esta muestra fue el artista plástico José Vicente Guacache, quien presentó la obra denominada 4F en la que un número cuatro y la inicial de febrero dan la forma a la pieza donde plasma colores y datos de manera abstracta.

“Hay referencias del año 60 cuando el petróleo estaba regalado a unos 12 dólares el barril, uno de los hechos que contribuyeron a que se fueran gestando movimientos dentro de las fuerzas armadas que se consolidaron en el 4F. También plasmo las relaciones del Pacto de Punto Fijo con el desgaste político del país”.

También, en la sala 6, las documentalistas Liliane Blaser y Lucía Lamanna exhiben fotografías y tres videos que muestran el clima sociopolítico del país desde el 27 de febrero del 89 hasta finales de la década siguiente.

Venezuela, Febrero 27 (De la concertación al Desconcierto), 1992: El Des-cubrimiento (jugar o ser jugados), sobre el 4 de febrero de 1992 y El Último Panfleto son los documentales que se presentan en el Alejandro Otero y que nunca fueron trasmitidos por los medios de comunicación por la censura de la época.

“Se presentaron en universidades, iglesias, sacristías. Hubo dos actos de masas. En uno de ellos, en la plaza Caracas, la policía quitó la corriente y hubo un rebullicio, en otro acto de masas en Barlovento también la cortaron”, expresó.

Cada uno de los videos dura menos de 30 minutos y la documentalista explicó que el último de ellos trata de restablecer el tema del problema internacional del neoliberalismo, además de pelear con la ideología dominante del cine que “calificaba estos trabajos como panfletos y no como arte”.

El Colectivo La Mancha hizo una introducción en la que combinó la música con la poesía para presentar un libro objeto denominado 4F: Oigan mi palabra, con un contenido de lo que llamaron poesía rebelde por la dignidad.

Por su parte, la directora de esta institución, Morela Jurado, citó a Mijaíl Bajtínal, teórico del lenguaje y de la filosofía marxista, y dijo que “el artista es el único llamado a hacer la operación de transformar al hombre de la historia en héroe, y estamos comprobando que el gran héroe de la historia reciente es el pueblo venezolano, porque todos los artistas dan ese mensaje”.

Fuente/AVN