Museo Alejandro Otero publicó tres videos como parte del programa Conoce tu Patrimonio

El Museo Alejandro Otero (MAO) publicó esta semana en sus redes sociales un compendio de tres videos que suman al programa Conoce tu Patrimonio, una iniciativa que busca establecer vínculos entre el pueblo venezolano y su acervo artístico resguardado por las instituciones adscritas a la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Una de estas piezas audiovisuales de corta duración revela detalles de la obra escultórica Figura de mujer acéfala (1966), del insigne artista plástico venezolano Francisco Narváez.

Al tiempo que decodifica la obra de Narváez en la que se exalta a la mujer, el audiovisual explica la relación de esta pieza con la idiosincrasia venezolana, tema muy pertinente especialmente en estos tiempos que nos obligan al distanciamiento social provisorio para evitar el contagio de Covid-19.

«Los temas que aborda Francisco Narváez son, ante todo, un auto reconocimiento de la identidad venezolana, vista con tal profundidad que escapa de lo meramente anecdótico, para alcanzar un sentido universal», expresó Richard Aranguren, jefe del Departamento de Investigación del MAO, citado en una nota para los medios de comunicación social.

Figura de mujer acéfala pertenece a un corpus integrado por seis esculturas mayores que fueron logradas gracias a un vaciado de bronce ideado por Marváez, proceso explicado en el micro en las voces de la directiva del Departamento de Investigación del museo ubicado en La Rinconada, Caracas, que lleva el nombre del destacado representante de la plástica venezolana.

En el audiovisual se detalla que la obra “forma parte de la edición de seis ejemplares y cuatro pruebas vaciadas en bronce por el artista entre 1966 y 1980”, realizadas a partir de una talla de madera titulada Formas, obra que pertenece al pueblo de Venezuela y está al resguardo del Banco Central de Venezuela.

Este audiovisual publicado en las la cuentas de Instagram @FundacionMuseos y por @AmigosDelMao del museo reitera la importancia del trabajo desarrollado por Narváez para articular un discurso que define la venezolanidad en los códigos propios de la escultura.

«Narváez fue un artista plenamente moderno, su obra es una perfecta síntesis entre los lenguajes de las corrientes artísticas internacionales y un sincero afecto por el país y su gente», añade Aranguren en el video.

T/ Redacción CO
Caracas