Museo Alejandro Otero tiene sus Alegorías del deseo

“Uso el tema del homoerotismo porque a mí me gusta mucho trabajar la figura humana"

El Museo Alejandro Otero (MAO) de Caracas lanzó el catálogo digital Alegorías del deseo, con obras pictóricas del artista José Luis Rizzo, en las cuales mediante imágenes hiperrealistas a blanco y negro rinde tributo al arte homoerótico, como una conmemoración al mes del orgullo Lgbtiq+ y de la diversidad sexual.

La publicación es una réplica de bolsillo de la exhibición homónima que estaba pautada para engalanar los muros de la pinacoteca en marzo de este año, pero la inauguración fue pospuesta por la cuarentena colectiva ordenada por el Ejecutivo Nacional para contener la propagación de la Covid-19.

Rizzo expresó: “Uso el tema del homoerotismo porque a mí me gusta mucho trabajar la figura humana. En este caso me limité a lo masculino. Aproveché ese tema porque siempre ha sido un tabú. Hay muchos artistas que quisieran usarlo, pero les da miedo el qué dirán”.

El catálogo, que alterna las obras del artista con reflexiones sobre su trabajo y sobre la creación homoerótica en Venezuela, puede descargarse libremente de las páginas web y redes sociales del MAO y de la Fundación Museos Nacionales, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.

El creador ratificó que su exposición aún se encuentra en cola para ser montada en el MAO y vista por el público una vez cese la cuarentena. Mientras tanto, el catálogo digital es una oportunidad excepcional para disfrutar de la serie.

En el museo, el jefe del Departamento de Investigación, Richard Aranguren, destacó: “Hemos escogido esta obra de Rizzo porque ayuda a entender que existe una línea continua de artistas dedicados a la producción de imágenes homoeróticas, que son también posicionamientos políticos del individuo frente a las estructuras del poder, constituido sobre la idea de la heterosexualidad dominante”.

JHOSELYN ÁNGULO BRILLÓ

Como parte del programa Artista Joven del Mes, el Museo Arturo Michelena reconoció en julio el trabajo creativo de Jhoselyn Angulo, autora de una serie denominada Mecánica de la trasculturización (2015-2019), donde plasma las experiencias inocentes y espontáneas de la infancia mediante técnicas variadas como el collage, la mancha, el tejido, el ensamblaje, el tachismo, la monocopia, la huella y el frottage.

Esta propuesta artística de Angulo nació cuando la artista se encontraba a mitad de la carrera de Artes Plásticas, mención pintura, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Allí exploraba posibilidades en talleres y procesos de experimentación con los materiales, donde siempre buscaba un lenguaje más personal e íntimo, que le permitió llevar hasta el límite los elementos trabajados. En todo este proceso, siempre se ha destacado una especial sensibilidad hacia la naturaleza y a nuestra cultura originaria que abordó a manera de homenaje, en su propuesta anterior: Aborigen.

Mecánica de la trasculturización está integrada por “Mecánicas” (2019), conformada por ensamblajes hechos en pirograbado e intervención en madera con objetos de talleres de mecánica. Los materiales usados fueron aceite quemado de carro, acrílico, encáustica, pigmentos y elementos orgánicos (tierra).

PREMIÓ LA GAN

Y también la Galería de Arte Nacional (GAN) celebró su una nueva edición del programa Artista Joven del Mes seleccionado como representante de julio en la institución museística a José Manuel Hernández, quien es un creador venezolano oriundo de San Felipe, estado Yaracuy.

Hernández conjuga en sus obras elementos de dos disciplinas para crear sus composiciones, aspecto que se evidencia en su técnica con el uso de la superposición de líneas, colores, y formas. Sus temas transitan de lo social a lo íntimo con visos eróticos y existenciales, empapados por el sistema de creencia, y de esta forma genera cruces de visiones.

Cabe destacar que Hernández es arquitecto, fotógrafo y músico. Cursó estudios de fotografía en el Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez (Ceujap) y de arquitectura en el Instituto Universitario José Antonio Páez, ambas en San Diego, estado Carabobo.

Con esta selección, la Galería de Arte Nacional continúa fungiendo como vitrina cultural para que los artistas venezolanos puedan exhibir sus trabajos, refiere nota de prensa del portal web del Ministerio de Cultura.

Lea también

Armando Rojas Guardia vivió con alma poética sus “días de pasión y noches de insomnio”

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Cultura