En su sala anexa |Museo Arturo Michelena cedió sus espacios a los pequeños artistas

La Fundación Cultural Artistas de La Pastora con el apoyo del Museo Arturo Michelana de esa parroquia inauguró este domingo, con una concurrida asistencia de pastoreños, la primera muestra pictórica 2011 de esa institución, con trabajos realizados en óleo y acrílico por niños, niñas y adolescentes que durante tres meses asistieron a los talleres de arte que realiza esa institución, dirigida por Emperatriz Vásquez y Leonardo Rodríguez.

Las palabras iniciales de apertura de la muestra titulada “Pequeños Artistas de La Pastora” estuvo a cargo de la directora del Museo Artuto Michelena, Marisela de la Hoz. Por su parte, Emperatriz Vásquez, resaltó que antes estos espacios expositivos estaban vedados para la comunidad y ahora se podían ver reflejados en ellos.

Emperatriz Vásquez, artista egresada de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, contó que desde el 2006 se realizan estos talleres en el área de artes visuales. Explicó que la educación artística viene a complementar la educación formal y es una alternativa para el ocio infantil y juvenil. “También inculcamos los valores históricos y comunitarios; hablamos de nuestros próceres y del patrimonio de la parroquia”. Agregó que anualmente hacen hasta cuatro eventos de este tipo en el que la comunidad y sus niños y niñas pueden ver plasmados en una muestra el producto de su esfuerzo.

Explicó Rodríguez que la Fundación ofrece talleres para los más pequeños, pero también para adultos y personas de la tercera edad en actividades como dibujo, pintura, cerámica y orfebrería, en los espacios de la Casa de la Cultura, próxima a la plaza de La Pastora. Actualmente han interrumpido las clases de cerámica debido a que la Casa fue habilitada como refugio de las familias afectadas por las lluvias desde el pasado mes de diciembre.

A pesar de esta contingencia no han detenido el trabajo con los niños y niñas de la parroquia que se reúnen de lunes a jueves de 4 a 6 pm en una esquina de la Plaza para continuar con su trabajo artístico. Incluso se sumaron los pequeños de las familias refugiadas quienes también expusieron sus pinturas.

Vásquez contó que la Casa de la Cultura fue antiguamente el Cine Plaza y luego fue expropiado por petición de las organizaciones comunitarias. Pero pasaron 28 años para que se lograra concretar el anhelo de La Pastora, cuando en 2008, durante la gestión Juan Barreto como alcalde mayor, se entregó la edificación a 12 organizaciones culturales, deportivas y comunitarias. Aún falta por construir la sede del teatro, dijo Vásquez. Por todos los esfuerzos pasados y presentes de activar ese espacio, es que Vásquez aspira a que se normalicen las actividades en la Casa de la Cultura y se ofrezca una mejor ubicación a las familias que allí se atienden.

Por su parte, Leonardo Rodríguez solicitó apoyo con donación de pinturas, lienzos, caballetes, pintura al frío, sillas plásticas y otros materiales que pueden ser consignados en el propio Museo Arturo Michelena, o llamar al teléfono 0416- 9384014.

VOCES DEL PUEBLO

La madre de Jonás Angarita, de 6 años, y quien pertenece al grupo de Pequeños Artistas de La Pastora, expresó que está muy contenta de que su hijo participe en este tipo de actividades porque mediante el dibujo ha adquirido disciplina. “Insto a las personas e instituciones que puedan ayudar con materiales a que lo hagan para que pueda continuar la actividad adelante”, expresó.

T/Florángel Gómez
F/María Isabel Batista