Se exhiben 11 obras en el espacio público|Museo Caracas tomó la Plaza Miranda con la muestra El Sacudón, la rebeldía de un pueblo

Para los 25 años de los sucesos del 27 de febrero de 1989, el Museo Caracas tomó los espacios de la Plaza Miranda para exhibir la muestra El Sacudón, la rebeldía de un pueblo.

Rostros, imágenes, escenas, entre otros elementos alusivos a esta fecha se plasman en 11 obras que componen la exposición, que tomará los espacios de la plaza el día de hoy (miércoles).

Carmen Castillo, Hilario Carupe, Roger Bastardo, Juan Carlos Rivas, Haydée Marrero, Obdulio Rengifo, Rosa Maican, Luis Peralta, Karel Bermúdez, Henry Tovar, entre otros artistas plásticos venezolanos, participan en esta colectiva organizada también para contrarrestar los hechos de violencia que actualmente se suscitan en algunos municipios del país.

El presidente de la Red Bolivariana de Artistas Plásticos de Venezuela, Roger Bastardo, afirmó que con este proyecto expositivo desean recordar “lo que fue El Caracazo, hecho lamentable, que se originó debido a las políticas neoliberales que se habían llevado a cabo para ese momento bajo el mando del presidente Carlos Andrés Pérez”.

Recordó que hace 25 años el pueblo insurgente decidió terminar, de una vez por todas, con el pacto de Punto Fijo: “Un pacto que tenían dos partidos, AD y Copei, para repartirse la torta, para decirlo de alguna manera. Los ciudadanos indignados de tantas acciones equivocadas se dispusieron a salir a las calles y alzarse contra un gobierno que vulneraba sus derechos”.

Sobre su cuadro, el pintor refirió que plasmó estos hechos con una serie de rostros que reflejan distintos sentimientos como de tristeza, lamento y dolor. Apuntó que manejó la técnica del acrílico sobre lienzo para la elaboración de su trabajo.

POR LA PAZ Y LA VIDA

Bastardo hizo un llamado a las y los artistas plásticos para que dentro de sus pinturas reflejen todos los hechos históricos y el acontecer que día a día se vive en el proceso revolucionario.

“Es nuestro deber plasmar la memoria histórica y la identidad escrita en estos tiempos. Esta exposición es una muestra de ello y así debemos seguir trabajando”, dijo el pintor, quien rechazó los hechos violentos acaecidos los últimos días.

Por su parte, Obdulio Rengifo comentó que su obra plasmó “mediante la figura del diablo al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien fue el causante de este estallido social debido a sus medidas contra el pueblo”.

Rengifo, con una trayectoria de 50 años en el mundo de las artes, sostuvo que estos hechos hay que mantenerlos vivos en la memoria de cada venezolana y venezolano, por eso la importancia de organizar proyectos expositivos como El Sacudón, la rebeldía de un pueblo.

EL MUSEO EN LAS CALLES

La directora del Museo Caracas, Lidoska Pirela, informó en declaraciones al Correo del Orinoco que en esta oportunidad la institución decidió tomar las calles para recordar aquel 27 de febrero pero también para hacer una llamado a la paz de Venezuela.

La también artista plástico señaló que, de cierto modo, la exposición es una manera de rendirle homenaje a los caídos durante estos lamentables sucesos de 1989 que se encadenaron en Guarenas, Guatire y en la ciudad capital.

Pirela refirió que con la exhibición se suman a las actividades que se llevan a cabo en todas las plazas de Caracas para contrarrestar la violencia por parte de grupos opositores. “Nos estamos uniendo a este llamado de paz, no queremos más violencia, ni muertes”, enfatizó.

T/ Patricia Pineda
F/ Avelino Rodrigues