La muestra ya está disponible |Museo de Ciencias exhibe lo mejor de su colección paleontológica en Memorias de la vida

Desde este viernes está abierta la exposición Memorias de la vida: Registro fósil, formada por unas de las 20 piezas más importantes de la colección paleontológica de la Fundación Museos Nacionales, entre ellas “la joya de la corona” de ese conjunto de elementos,el fósil completo de un Tigre Dientes de Sable encontrado en un yacimiento de California, Estados Unidos y adquirido por el Museo de Ciencias de Venezuela en 1940.

La directora general del Museo de Ciencias, Morella Barreto, explicó al Correo del Orinoco que la intención de la exposición es ofrecer una breve muestra de la biodiversidad de la prehistoria internacional en general y venezolana en particular, por medio de estas piezas, la mayoría de ellas halladas en yacimientos ubicados en la tierra de Bolívar.

El conjunto de fósiles hablan “de nuestro pasado prehistórico, de los orígenes de la vida en el planeta, gracias al trabajo desarrollado a lo largo de muchos años por entidades como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y por profesionales como Ascanio Rincón, quien, por cierto, clasificó la colección de paleontología del Museo de Ciencias”, reconoció.

A parte de piezas conseguidas el otras partes de América y en Europa, las y los visitantes encontrarán fósiles rescatados a partir de excavaciones realizados por Josep María Cruxent en Taima Taima, estado Falcón, por el hermano Nectario María en San Miguel, estado Lara, entre otros trabajos de campo emprendidos por otros científicos, en Guárico, Vargas y otras localidades de nuestro país.

Además, la exposición que ocupa la Sala 7 del Museo de Ciencias, soportada en elementos museográficos, se dedica a explicar en detalle qué es la paleontología y su función como disciplina científica, qué es un fósil y sus variedades, en qué consiste y cómo ocurre el proceso de fosilización.

Las y los visitantes podrán conocer además en qué consiste el proceso de trabajo de un paleontólogo, comenzando por las excavaciones en el trabajo de campo, pasando por la clasificación de los hallazgos hasta la clasificación de las piezas hasta que están en condiciones de exhibirse en un museo. Adicionalmente la exposición muestra un mapa de Venezuela con la ubicación de los 102 yacimientos encontrados hasta ahora.

En principio esta previsto que Memorias de la vida: Registro fósil se mantenga hasta comienzos del próximo año. Sin embargo, es una estrategia del Museo de Ciencias atender a las necesidades e inquietudes del público que finalmente, con su asistencia y aceptación, definirá si la muestra se extiende un poco más.

MUÉVETE DURANTE UN MES MÁS

Luego de casi dos años en exhibición, el próximo 30 de este mes se desmontará ¡Múevete: La tierra esta viva!, exposición ubicada en la Sala 5 del Museo de Ciencias, realizada con el apoyo de Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas).

Aunque se planificó para exhibirse durante unos nueve meses, el alto numero de visitas, sumado a la importancia del tema, motivaron a que la muestra realizada a propósito de los 200 años del terremoto de Caracas de 1812 permanezca por un total de un año y ocho meses.

De tal manera que hasta el 30 de noviembre el público tendrá la oportunidad de conocer, de forma lúdica y didáctica, qué son los sismos, cómo se producen, la cronología de este tipo de fenómenos ocurridos en Venezuela y la historia de los aparatos empleados en nuestro país para estudiar los movimientos en la corteza terrestre.

Esta muestra está enriquecida con elementos interactivos entre los que se cuentan pantallas táctiles que amplían la información y maquetas que las y los visitantes pueden mover para aprehender mejor los movimientos que pueden ocurrir durante un sismo según determinado tipo de fallas tectónicas.

Desde el punto de vista histórico, uno de los elementos más interesantes de la exposición es un ejemplar de la primera edición, en francés, del libro Viaje a las regiones equinocciales, que contiene uno de los primeros registros documentales de los sismos en Venezuela, realizado por Alexander von Humboldt durante su periplo por el país, entre 1799 y 1800.

Sin embargo, lo más importante de ¡Múevete: La tierra esta viva! Son los elementos destinados a explicar y divulgar qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Para esta labor preventiva, la exposición se vale de uno de sus primeros atractivos: un simulador en el que las y los visitantes podrán experimentar lo que se siente durante un sismo. De esta manera el público estará en capacidad de actuar correctamente durante un evento de esta naturaleza.

LA JOYA DE COLECCIÓN

La colección paleontológica resguardada por el Museo de Ciencias consta de unas 5.200 piezas aproximadamente. La joya de este grupo, y una de las más importantes de toda la institución, es el Tigre Dientes de Sable (Smilodon californicus), un canino que habitó la tierra hace 1,6 millones de años, durante la última era del hielo.

Este ejemplar específicamente se consiguió en el Rancho la brea, de California, Estados Unidos y llegó al Museo de Ciencias en 1940, justo cuando estrenaba la sede actual realizada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y ubicada en la plaza Los Musoes, en Los Caobos de Caracas, según detalló Yuraima Pérez, directora de procesos museológicos de la institución.

Además, el tigre dientes de sable es una de las piezas más populares entre las y los visitantes del museo. “Mucha gente viene y nos pregunta dónde tenemos al dientes de sable. Y a veces no lo tenemos en exhibición, pero afortunadamente, con esta muestra la gente va a tener la oportunidad de apreciarlo nuevamente”, apuntó Pérez.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Girman Bracamonte