Cetáceos: submarinos vivientes abrió sus puertas|El Museo de Ciencias muestra a los grandes mamíferos acuáticos

Cetáceos: submarinos vivientes es el nombre de la exposición inaugurada recientemente en la Sala 9 del Museo de Ciencias, en Caracas. La muestra reúne vértebras, cráneos, costillas y mandíbulas reales, así como réplicas de cetáceos venezolanos y material audiovisual sobre los grandes habitantes de acuáticos: ballenas, delfines, cachalotes y marsopas.

Cetáceos es un término griego que significa “monstruo marino”. En la exposición se reúnen estos mamíferos acuáticos, que miden desde 70 centímetros hasta 33 metros de longitud, refiere una nota de prensa.

“Formar a las espectadoras, los espectadores, niñas, niños y adultos, sobre los cetáceos, es el objetivo principal de la muestra museística”, informó el biólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y uno de los encargados del proyecto, Sergio Cobarrubia.

Desde hace 60 millones de años, los cetáceos habitan mares y océanos, pero hasta el momento se han identificado aproximadamente 85 especies, agrupadas en 2 subórdenes (Mysticeti y Odontoceti) y 11 familias. Un tercer suborden, el de los Archaeoceti, se extinguió durante el Mioceno.

Los Mysticeti tienen barbas filtradoras de sardinas y crustáceos (krill) en lugar de dientes; son las llamadas verdaderas ballenas. En cambio, los Odontoceti sí poseen dientes, como es el caso de los delfines, cachalotes, zifios y marsopas.

De estas 85 especies, al menos 30% ha sido reportadas en las costas y ríos de Venezuela.

Según Cobarrubia, una pequeña parte de las especies vistas en el país son transitorias o visitantes. En este grupo se sitúan las orcas, pertenecientes a la familia Delphinidae (es decir, son delfines, no ballenas); y las ballenas jorobadas -reconocibles fácilmente por sus saltos y cantos de cortejo- que sueles acercarse en marzo, abril y mayo.

Los delfines, zifios, cachalotes hembra y ballenas sardineras posiblemente tengan poblaciones residentes en Venezuela, como los delfines tucuxí en el sur del Lago de Maracaibo, el delfín nariz de botella y el delfín manchado del Atlántico en la costa de Aragua, el delfín común en el Parque Nacional Mochima y la tonina en la cuenca del río Orinoco.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas