Museo de Barquisimeto convoca a participar en colectiva sobre el Baile de las Turas

El Museo de Barquisimeto mantendrá abierta hasta el sábado 25 de julio una convocatoria para niños y adultos que se sientan motivados a expresar su creatividad en lenguajes artísticos como dibujo, fotografía, narrativa corta, pintura y danza, entre otros, siempre que sean inspirados por la tradición larense del Baile de las Turas.

De acuerdo a una nota de prensa publicada en el portal web del ministerio de Cultura, con las obras recibidas se realizará una colectiva que se exhibirá en plataformas digitales, como corresponde a estos tiempos de pandemia en los que se debe evitar el contagio de la Covid-19.

La nota especifica que los niños que deseen atender a esta convocatoria deberán elaborar obras como dibujos, videos, cuentos, bailes, fotos, pinturas y otros lenguajes artísticos de su preferencia, inspirados en la cultura del maíz. Y el acopio de estos trabajos será difundido en una exposición por las redes sociales del museo barquisimetano.

En cuanto a los adultos, la invitación es a enviar, con este  mismo eje temático relacionado con el maíz, ilustraciones, pinturas, esculturas, ensamblaje, textil, instalaciones, video-arte, fotografía y diseño digital, entre otras manifestaciones.

Un segundo espacio para los adultos, convoca especialmente a escritores que deben enviar poemas, cuentos cortos, crónicas y canciones, entre otros géneros, que bien pueden presentarse escritos o en grabaciones de audio o audiovisuales.

Según el documento para la prensa, esta convocatoria se se hizo pues cada 23 y 24 de julio tiene lugar la tradición del Baile de las Turas o Estercuye en los estados Falcón y Lara. La manifestación tiene un origen religioso y proviene de nuestros pueblos descendientes de los jirajaras y ayamánes.

Este ritual, continúa la nota, se diferencia entre las regiones, siendo que en el estado Falcón Las Turas responden más bien a una danza de cacería o veda mientras que en el estado Lara la manifestación agradece las cosecha, en particular el cultivo del maíz, y también el agua recibida durante el año.

La música que acompaña a esta tradición es ceremonial de los indígenas y los instrumentos que intervienen son de fabricación autóctona.

Los instrumentos para el baile se denominan turas, una suerte de silbatos que pueden ser elaborados con cráneos de venado, a los cuales se les cierra los orificios de la nariz y  de los ojos con cera virgen para dejar abierto solamente el orificio occipital, y así producir sonido.

Los trabajos participantes serán recibidos vía internet en el buzón de correo electrónico de la directora del Museo de Barqusimeto, Yajaira Sánchez: yajairasanchezg@gmail.com.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Min-Cultura
Caracas